Existen diferentes tipos de indicadores financieros que aportan información muy útil sobre el estado de una empresa y sus finanzas. De hecho, estos indicadores pueden llegar a predecir la posibilidad de quiebra o la clara mejoría de los estados financieros de una compañía, por lo que su uso tiene muchas aplicaciones que serán vitales para la correcta marcha de la empresa.
Los indicadores financieros, o ratios financieros, son medidas que indican diferentes elementos de las finanzas de una empresa y que sirven para conocer el estado de las cuentas de la misma. En este sentido, los indicadores financieros se pueden utilizar para compararlos con la marcha de la empresa en otro período financiero concreto, para compararla con las demás empresas del sector, o directamente con la empresa líder, lo que servirá para conocer cómo está evolucionando la propia compañía y en qué puntos puede ser necesario acometer reformas o cambios.
Los tipos de indicaciones financieros que se pueden encontrar son muy variados y, según el ámbito de la empresa que se quiera conocer, convendrá más usar uno u otro. No obstante, existen unos indicadores financieros que son especialmente importantes, ya que son los más usados debido a que aportan información básica y muy sensible sobre cualquier compañía:
Como se puede ver, los distintos tipos de indicadores financieros permiten obtener un dato concreto, cuantificable y comparable que puede ser usado para analizar el estado de las finanzas de la empresa en diferentes ámbitos. Su uso es meramente informativo. Es decir, lo que van a hacer los índices o ratios financieros es dar la información necesaria para saber si una determinada parte de la empresa está funcionando correcta o incorrectamente, si es rentable o no lo es, así como ser de gran utilidad a la hora de identificar las fortalezas y debilidades de la compañía.
Sin embargo, es fundamental tener claro que estos indicadores por sí solos no van a poder solucionar los problemas cuando se localicen, sino que, después de su identificación, será necesario acometer las reformas o soluciones apropiadas en cada caso para solventar los diferentes problemas que pueda tener la compañía. Así mismo, en el caso de que los indicadores aporten información positiva sobre la compañía o de alguno de sus sectores, será indicativo de que se está avanzando por el buen camino, por lo que se deberán tomar las medidas adecuadas para potenciar esas buenas actuaciones.