Para un profano en la materia, hablar de una empresa rentable supone, en términos generales, que genera más ingresos que gastos. Sin embargo, para los profesionales de las finanzas, existen muchas formas de calcular los resultados de la compañía a través de las numerosas ratios de rentabilidad.
ROI o ROA son algunas de las ratios de rentabilidad más conocidos, pero el análisis de la eficiencia empresarial puede aplicarse en base a numerosos parámetros y criterios, dando lugar a complejas siglas como RAROC, RORAC, ROTE, RORWA…
Las ratios de rentabilidad son fórmulas matemáticas que nos permiten desvelar cuál es la marcha de la organización a nivel financiero, es decir, la eficiencia con la que la compañía ha utilizado los recursos para obtener beneficios.
Ahora bien, este cálculo económico puede realizarse en base a diferentes partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias e integrar en su análisis diferentes elementos, haciendo variar notablemente el resultado final sobre la evolución de la empresa. Por ejemplo, un negocio puede resultar rentable –entendida como que recibe ganancias por una inversión- si analizamos los gastos dedicados a producir el bien o servicio con los ingresos recibidos, pero quizá sufra pérdidas si en el cómputo de la inversión realizada le añadimos los costes de personal, impuestos, intereses de bancos, amortizaciones, capital inmovilizado…
De ahí la importancia de conocer cuáles son las diferentes ratios de rentabilidad y su significado para conseguir una imagen fidedigna de la eficiencia de la empresa en todos los ámbitos que nos permita desarrollar un control de gastos y estrategia operativa acorde. .
Entre las fórmulas para realizar este cálculo destacan las siguientes:
ROI= Beneficios brutos / Activo total
ROE= Beneficios netos / Activo propio
ROTE= Beneficio total / Capital tangible
ROA= Beneficio neto / Activos totales
RORWA= Resultado neto / Activos ponderados por riesgo
Rentabilidad neta del activo= (Utilidad neta / Ventas) * (Ventas / Activo total)
Margen bruto = (Ventas – Costo de ventas) / Ventas
Endeudamiento del Activo= Pasivo total / Activo Total
Liquidez corriente= Activo Corriente / Pasivo Corriente
Beneficio neto sobre recursos propios= Beneficio neto / Recursos propios medios
Ratio de morosidad= Créditos dudosos/ (total cartera de créditos + avales + resto riesgos de firma)
Rentabilidad sobre activos= Beneficio neto / Activo total