La sinergia empresarial define los beneficios financieros generados a través de ahorros en costes y aprovechamiento de oportunidades de crecimiento de ingresos cuando las empresas se unen a través de una transacción.
En concreto, esto sucede porque:
Sinergia empresarial es una forma de hacer negocios y cooperar con otras empresas que sean Business Partner de forma que se logra que el todo tenga mayor valor que la suma de las partes.
La creación de colaboraciones y alianzas a este nivel implica se pueda lograr más juntos de lo que cada uno de los componentes de esta unidad integrada podría haber conseguido por separado.
La «triangulación» es una técnica inestimable que se utiliza a menudo para evaluar y generar confianza en los beneficios de sinergia empresarial.
La triangulación incluye la evaluación de la calidad de la información disponible, el historial histórico de entrega y la comparación con puntos de referencia de transacciones externas que respaldan los supuestos de la administración sobre la cuantía del beneficio de sinergia.
Es habitual que las partes interesadas tengan preguntas clave sobre el caso de sinergia, que requieren una evaluación independiente de aspectos como:
Antes de avanzar hacia la creación de sinergia empresarial, las partes deben determinar qué ahorros pueden lograrse durante el proceso de integración eliminando la superposición funcional y maximizando las economías de escala en la huella de la propiedad, los costes de adquisición y de la cadena de suministro.
No obstante, hay que tener en cuenta que las sinergias de ingresos, por su naturaleza, son más difíciles de cuantificar y, en la mayoría de los casos, los analistas las descuentan en su modelo de valoración.
Esto se debe a su dependencia de las condiciones del mercado, los precios y los factores externos que están fuera del control del negocio.
Cualquiera que sea la combinación de sinergias de costes e ingresos en la contabilidad empresarial, es importante establecer la línea de base financiera de la organización combinada en base a la que se medirán los beneficios de la sinergia. Solo los beneficios que surgen como resultado directo de la transacción pueden clasificarse como sinergias.
Otro aspecto importante a considerar son los costes en los que es preciso incurrir para poder lograr el beneficio de la sinergia empresarial. ¿Serán necesarios bonos de retención? ¿Hará falta poner en marcha un programa de capacitación de la plantilla?
Podría decirse que, lo más importante es, en primer lugar, asegurarse de que todas las partes interesadas comprenden los detalles.
Además, hay que ser consciente de que las sinergias deben ser priorizadas y han de formar la base de la planificación de la integración. Finalmente, al plantear la sinergia empresarial, conviene vincular los incentivos individuales y de equipo y designar responsabilidades.