Un informe de auditoría es un documento que presenta las cuentas anuales o estados financieros de una empresa. Se trata de un documento muy importante, puesto que aporta información de calidad sobre el estado de la compañía y, en consecuencia, también permiten conocer si es necesario tomar medidas urgentes para asegurar la viabilidad y continuidad de la empresa en cuestión.
Un informe de auditoría es un documento que debe ser realizado por un auditor externo (externo a la compañía que se va a auditar) y que aporta información útil y veraz sobre las cuentas anuales o los estados financieros de la compañía. Esta información es de vital importancia para la empresa, puesto que se puede tomar como el “estado de salud de la compañía”.
En un informe de auditoría se muestran el estado de las cuentas de la empresa, la liquidez con la que cuenta, los activos y los pasivos, así como todos los elementos que pueden suponer que una compañía sea solvente o no, así como saber en qué se ha gastado el dinero con el que la empresa contaba. Es decir, que sirve para conocer si una empresa está haciendo un buen trabajo o si, por el contrario, es necesario redefinir la estrategia para equilibrar los ingresos y los gastos y asegurar de este modo la continuidad de la misma.
Una vez que el auditor externo lleva a cabo el informe de auditoría, se pueden dar cuatro resultados distintos:
En este contexto, cabe mencionar la importancia de contar con toda la documentación e información relativa a los gastos e ingresos de cualquier empresa, tanto grande como pequeña. Por eso, es importante que las compañías lleven a cabo las acciones necesarias para disponer de una contabilidad limpia y sin lagunas.
Una herramienta que puede ayudar en este sentido tanto a grandes empresas como a pymes es Corporate. Corporate es una herramienta que cuenta con la garantía y seguridad de Edenred y Mastercard. Se trata de una herramienta de control de gastos profesionales que, entre otras características, permite recuperar fácilmente el IVA de las comidas, ajustar y controlar los gastos, generar informes e integrarlos en los sistemas de la propia empresa, y tener en todo momento un control de las notas de gasto de forma unificada y online. De este modo, se convierte en una herramienta perfecta a la hora de gestionar la contabilidad de las empresas, además de permitir que esta gestión se lleve a cabo de forma digital, rápida y sencilla.