Un estado de conciliación bancaria (ejemplo) es un documento que hace coincidir el saldo de efectivo en el balance de una empresa con el monto correspondiente en su estado de cuenta. La conciliación de las dos cuentas ayuda a determinar si se necesitan cambios contables.
Las conciliaciones bancarias se completan a intervalos regulares para garantizar que los registros de caja de la empresa sean correctos. También ayudan a detectar fraudes y cualquier manipulación de efectivo, por lo que su valor es indudable, en términos de control.
Existen distintas razones para que se produzca una diferencia entre el extracto bancario y el registro contable de la empresa. Cualquiera de ellas podría identificarse con la conciliación bancaria, ejemplo de ello puede encontrarse a diario en negocios de todas las industrias.
Cuando los bancos envían a las compañías un extracto bancario que contiene el saldo de caja inicial de la compañía, las transacciones durante el período y el saldo de caja final, casi siempre, entre el saldo de caja final y el saldo de caja final de la compañía se aprecian diferencias. Algunas razones para ello son:
Hoy en día, muchas empresas utilizan software de contabilidad especializado para reducir la cantidad de trabajo y los ajustes necesarios y permitir actualizaciones en tiempo real. Corporate es un ejemplo de sistema de gestión integral que puede ayudar a minimizar errores y mejorar resultados en la conciliación bancaria.
Hay varios problemas que deben tenerse en cuenta, puesto que surgen continuamente como parte de la conciliación bancaria, ejemplo de ellos son:
Además de estos problemas que surgen en la conciliación bancaria, ejemplo como cualquiera de los tres anteriores; podría darse una última circunstancia: que las fechas cubiertas por el extracto bancario hayan cambiado, por lo que algunos artículos están incluidos o excluidos. Esta situación solo debería presentarse si alguien de la empresa solicitó al banco que modificase la fecha de cierre de la cuenta bancaria de la empresa.