3 de julio de 2018

Balance contabilidad: preguntas y respuestas

balance contabilidad

El balance contable o balance contabilidad suele generar bastantes dudas entre los autónomos y los propietarios de pequeñas empresas ajenas al mundo de las finanzas. Por ese motivo hemos decidido explicar de una forma breve y sencilla qué es un balance contable, para qué sirve y, lo más interesante de todo: por qué dedicar tiempo a realizar un balance contabilidad perfecto es tan importante para tu pyme. ¿Te parece interesante? Lo es así que, adelante, sigue leyendo y, si quieres, comparte este artículo en tus redes sociales.

¿Qué es el llamado balance contabilidad?

Lo primero que tienes que saber para evitar dudas futuras es que al balance de contabilidad se lo conoce también por otros nombres como, por ejemplo, balance contable, balance general o balance de situación.

Una vez aclarado esto, podríamos decir que el balance contabilidad podría definirse como un informe financiero que resume de la forma más sencilla posible el estado financiero y contable de nuestra pequeña empresa. Este documento debe estar realizado de forma que refleje fácil y sencillamente:

  • Los activos con los que cuenta nuestra pyme. Esos fondos económicos con los que cuenta nuestra empresa para realizar su actividad de la forma más rentable posible.
  • Los pasivos, deudas u obligaciones que tenemos con nuestros proveedores, con Hacienda, con el banco…
  • El patrimonio neto con el que contamos para seguir creciendo en nuestro sector de actividad.

¿Cómo se elabora el balance contabilidad?

Como sucede con otro tipo de documentos de este tipo, para elaborar el balance contabilidad se utilizan unos modelos oficiales. El Plan General Contable permite dos tipos de presentación: la normal y la abreviada. Elegirás uno u otro modelo en función del tamaño de tu empresa, tu cifra anual de negocio, etc.

Pulsa aquí para obtener información oficial detallada sobre este importante punto.

Un último dato interesante: el balance contable puede hacerse las veces que tú quieras o necesites, pero recuerda que es obligatoria su presentación anual dentro de las cuentas anuales de tu pyme.

Balance de contabilidad, ¿por qué es tan importante?

Algunos expertos comparan el balance contabilidad o balance de situación como una fotografía en detalle de la situación financiera de una empresa en un momento dado; una especie de radiografía que sirve para diagnosticar la buena o la mala salud empresarial en materia de “cuentas”.

En el caso de las pymes, la importancia de este balance aumenta por varios motivos complementarios como, por ejemplo, los siguientes:

Una gran parte de las pequeñas empresas no cuenta con asesores contables y financieros que se dediquen en exclusividad a gestionar su situación financiera. Desde este punto de vista, el balance contabilidad es sencillo de comprender incluso por aquellos de nosotros con escasos conocimientos financieros y, así, se convierte en una herramienta fundamental para prever problemas contables futuros, corregir desviaciones negativas, evitar cometer errores técnicos que nos traigan problemas y sanciones con Hacienda, etc.

Entre otras muchas cosas, el balance contabilidad nos ofrece un reflejo fiel del estado del patrimonio de nuestra pyme, del estado real de nuestras cuentas en un momento determinado en el tiempo. Este importante dato nos servirá para valorar y tomar múltiples decisiones estratégicas de todo tipo: desde invertir en la adquisición de una nueva nave para nuestro negocio, a ampliar nuestro departamento comercial, incentivar el sistema de retribución flexible de nuestros empleados, etc.

Por último, pero no por ello menos importante: el balance contabilidad nos permite controlar los gastos de nuestra pyme, algo fundamental para garantizar nuestra permanencia en un mercado cada día más competitivo y globalizado.

Y hasta aquí nuestro resumen sobre el balance contabilidad. ¿Conocías estos datos? ¿Te ha resultado útil este artículo?

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