La valoración de puestos de trabajo es un término procedente de los departamentos de Recursos Humanos, y hace referencia al valor que se le da a cada tarea dentro de una empresa, lo que determina aspectos como el salario de cada puesto en particular, así como los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de aumentarlo. Para ello, se tienen en cuenta diversas metodologías que buscan una valoración lo más objetiva posible, ya que este es uno de los objetivos finales de la valoración de puestos de trabajo en sentido estricto.
La valoración de los puestos de trabajo es el procedimiento que se ocupa de definir el valor de cada una de las tareas que se ejecutan en una empresa. A su vez, estas tareas están asociadas a distintos puestos de trabajo, lo que permite trasladar el valor objetivo de las tareas de la empresa al valor concreto de cada uno de los empleados que las llevan a cabo.
La importancia de la valoración de los puestos de trabajo reside en que permite analizar de forma objetiva y tangible la importancia y el valor de cada una de las tareas que se tienen que llevar a cabo para que una empresa funcione. Esto también permite analizar y valorar de forma igualmente objetiva y tangible la importancia de cada uno de los puestos laborales que se ocupan de dichas tareas, lo que permite discernir la importancia que dicho puesto tiene en la empresa y, en consecuencia, los recursos económicos que se deben destinar a cada puesto. Es decir, la valoración de los puestos de trabajo permite establecer una estructura de salario, determinar el valor de los distintos puestos y, a largo plazo, establecer la revisión periódica de los sueldos.
De todas las metodologías existentes a la hora de realizar la valoración de los puestos de trabajo, el Método de Puntos por Factor es el más utilizado y el que mayor prestigio tiene, ya que está considerado como el más objetivo de todas las metodologías que se pueden utilizar a este respecto.
El Método de Puntos por Factor divide las diferentes tareas que se realizan en una empresa, que reciben el nombre de “factores”. A cada uno de estos factores se les otorga un valor concreto, que suma puntos a la hora de llevar a cabo la valoración de puestos de trabajo. Así mismo, cada uno de los factores tiene diferentes “grados”, que hacen referencia a la intensidad con la que se lleva a cabo cada uno de los factores antes citados. De esta forma, se puede llevar a cabo la valoración de cada uno de los puestos de trabajo en una empresa teniendo en cuenta las tareas (factores) y la intensidad (grados) que están asociados a cada uno de los puestos, lo que permite establecer una jerarquía de los mismos con la perspectiva objetiva que aporta un análisis basado en una puntuación concreta y fácilmente cuantificable.
A la hora de mejorar la retribución de los empleados, hay que tener en cuenta que, aunque el salario es la parte principal y más valorada de dicha retribución, no es la única. En este sentido, se puede mejorar el poder adquisitivo de los empleados sin necesidad de ejecutar un aumento de salario directo, lo que se puede lograr mejorando los beneficios sociales de los trabajadores mediante opciones como Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, entre otros. Estas opciones permiten que el trabajador aumente su poder adquisitivo sin necesidad de que la empresa lleve a cabo un aumento de salario de forma directa, lo que se traduce en una mejora de las condiciones laborales de los empleados sin necesidad de que los gastos de la empresa se vean afectados.