3 tecnologías para mejorar la retención de empleados

Hay dos cosas que están directamente relacionadas la una con la otra: la motivación de un empleado y el tiempo que se quedará en la empresa. Son, podríamos decir, directamente proporcionales ya que cuanto más contento esté un trabajador más años permanecerá en su puesto de trabajo.

Por eso, si te preocupa la retención del talento deberías empezar a preguntarte si tu equipo es feliz y si está lo suficientemente comprometido con la empresa. Trabajar en su motivación y bienestar será la clave para que permanezcan muchos años a tu lado.

Conseguir mantener alta la motivación de un equipo es una carrera de fondo. Para llevar a cabo esta tarea con éxito, la tecnología puede resultar de gran utilidad. Hoy en día, existen multitud de herramientas pensadas para hacer más fácil la vida de un empleado.

De hecho este un factor muy valorado por los trabajadores, especialmente los más jóvenes. Según un estudio de Dell and Intel, el 45% de los encuestados entre 22 y 35 años dejarían su trabajo si este no contase con las tecnologías suficientes. Y el 82% reconoció que este es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de aceptar una oferta laboral.

Antes de empezar a buscar, te dejamos una serie de aplicaciones o herramientas que podrás instalar hoy mismo y que te ayudarán a incrementar la satisfacción de tu equipo.

Officevibe para medir el ambiente en la oficina

Esta herramienta te ayudará a saber exactamente cuál es el estado de ánimo de tus empleados, cómo se sienten, en qué piensan, qué mejorarían, qué necesitan…

Periódicamente (el tiempo lo estableces tú), recibirán en su bandeja de correo un email con un enlace a un pequeño test. En este encontrarán diferentes preguntas relacionadas con su estado de ánimo (tanto personal como profesional) y podrán, también, al final, escribir un párrafo con cualquier cosa que quieran añadir.

Toda la información te llegará a ti desglosada y, de un vistazo, podrás ver cuál es el ambiente en la oficina y actuar en consecuencia. Además, los empleados podrán expresar su opinión libremente (como anónimo o con su nombre) y trasladar sus necesidades.

También puedes utilizar otras como TinyPulse o Peakon.

Slack para comunicarse rápidamente

Slack es una aplicación, que se puede usar en el ordenador o en el móvil, que funciona como un chat. Sus ventajas son infinitas: facilita la comunicación entre los equipos o el cliente y reduce el uso del email (haciéndonos más eficientes), permite al equipo estar fuera de la oficina (flexibilidad) y comunicarse igualmente sin problemas…

Los trabajadores valoran especialmente la colaboración, la flexibilidad, la conectividad… y este tipo de herramientas ofrecen una solución ideal.

Es fácil de instalar y te permite dar de alta a los empleados que tú decidas. Puedes probar otras como HipChat o Skype.

 

Asana para organizar las tareas

La desorganización y el caos aparente pueden llegar a desmotivar mucho a un empleado; además de que puede ser perjudicial para el desarrollo del negocio. Por eso, las herramientas de gestión de proyectos son un elemento necesario para un equipo.

Estas no sólo darán visibilidad de lo que está ocurriendo en el día a día y quién hace qué, sino que además servirán para recordar a cada empleado cuando tiene que entregar un proyecto haciendo que este libere su mente de deadlines y tareas asociadas.

Cuando un empleado siente que está haciendo bien su trabajo, en los tiempos marcados y de manera eficiente se va satisfecho a su casa cada día.

Como alternativas a Asana tienes: Taiga y Archmule.

Con estas 3 aplicaciones podrás empezar a introducir nuevas tecnologías en tu empresa y hacer que tus empleados se sientan más motivados. Con el tiempo, verás como el índice de abandono se reduce y la media de permanencia aumenta.

Categorías



New Call-to-action