24 de enero de 2023

La importancia del reconocimiento laboral para motivar a tus empleados

reconocimiento-laboral

Las personas, los procesos operativos y los productos son las tres claves del éxito empresarial. Estos tres aspectos deben estar alineados para maximizar la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Pero es evidente que las personas juegan un papel determinante, puesto que los empleados son, sin duda, el activo más importante, ya que el trabajo que realizan es lo que conduce al éxito de una organización. Además, los conocimientos, habilidades y experiencia de los empleados son activos intangibles e invaluables que aseguran el futuro de la empresa.

La retención del talento se ha convertido en uno de los mayores retos de cualquier empresa. A medida que aumenta la competencia por el talento en el mundo empresarial, las formas en que las organizaciones muestran que valoran a sus empleados se han vuelto más importantes que nunca. Los líderes deben lograr que todos los integrantes de su equipo remen en la misma dirección. Para ello, pueden recurrir a varias herramientas, entre ellas el reconocimiento laboral, que puede marcar la diferencia a la hora de retener el talento y aumentar la productividad de los empleados. El esfuerzo y el trabajo bien hecho deben ser valorados para que los trabajadores no consideren mejores opciones laborales y fomentar el compromiso general.

 ¿Qué es el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral se refiere a todas las formas en que una empresa muestra su aprecio y reconocimiento por el trabajo de los empleados o cualquier contribución al negocio que se vincule con el propósito, la misión y los valores de la empresa. Puede tomar muchas formas, desde un simple “gracias” hasta ventajas fiscales como la retribución flexible, pasando por beneficios sociales. De esta forma, todas las compensaciones no tienen por qué ser económicas. 

En cualquier caso, independientemente del enfoque adoptado, el reconocimiento laboral es una de las herramientas más valiosas en las que los líderes pueden enfocarse. Al fin y al cabo, la creación de un programa de reconocimiento laboral puede brindar a la empresa una ventaja competitiva en su sector.

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

De acuerdo con el Barómetro de Clima Laboral elaborado por Edenred y el IESE Business School, en lo que se refiere al reconocimiento laboral, únicamente un 47% de los empleados españoles se encuentra satisfecho con el reconocimiento que recibe por parte de su organización. Los datos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de reconocimiento laboral. Los líderes deben esforzarse constantemente para mejorar las formas en que recompensan a los empleados, principalmente para mantenerse por delante de la competencia y garantizar que los trabajadores, el activo más importante de la empresa, se sientan apreciados y valorados.  

La implementación de un programa de reconocimiento laboral tiene el poder de impactar en muchos aspectos de la empresa, incluido el compromiso de los empleados, la productividad y la retención del talento.

Compromiso de los empleados

El reconocimiento laboral es uno de los principales impulsores del compromiso de los empleados. Cuando los empleados se sienten apreciados y valorados, es más probable que participen activamente en el trabajo, aportando ideas, mostrando compromiso y teniendo una gran actitud. Además, esto hace que sientan un mayor sentido de pertenencia y conexión con sus compañeros de trabajo. De esta forma, el reconocimiento laboral es una herramienta clave para crear una fuerza laboral más sólida y garantizar que las empresas puedan sobrevivir y prosperar.

Alto nivel de productividad

El aumento del compromiso de los empleados se traduce en una mayor productividad. El reconocimiento laboral genera un ambiente de trabajo positivo, donde los empleados se sienten apreciados, valorados y felices. De esta forma, los empleados trabajan de forma más eficiente y ponen más energía en su trabajo, ya que sienten que los superiores valoran sus esfuerzos. Además, la felicidad de los empleados es clave para la satisfacción del cliente, que es primordial para el éxito de cualquier negocio.

Retención del talento

Retener el talento es un aspecto fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito. Los programas de reconocimiento laboral ayudan a reducir las tasas de rotación y aumentar la satisfacción de los empleados. Al fin y al cabo, los empleados que se sienten apreciados, valorados y felices tienen más probabilidades de permanecer en una organización. El reconocimiento laboral es uno de los factores más efectivos para la retención del talento. Al reconocer el trabajo y el esfuerzo de los empleados, las empresas pueden demostrar que valoran a sus trabajadores y quieren que se queden.

Tipos de reconocimiento laboral

Existen diferentes maneras para reconocer el trabajo de los empleados.

Reconocimiento verbal o escrito

Dar retroalimentación positiva a los empleados de forma verbal o escrita sobre su desempeño o sus logros es una manera muy sencilla y que requiere poco esfuerzo de motivar a los empleados, haciéndoles sentir valorados en la organización.

Reconocimiento público

Alineado con el punto anterior, una manera para reconocer los logros de los trabajadores es hacerlo de manera pública, comunicándolos en reuniones de equipo o elaborando un boletín interno para que todos sean conocedores de sus logros.

Sistemas de recompensa

Establecer un sistema en el cual los empleados reciban recompensas, como bono, días libres adicionales o un pago en especie como Regalo Edenred, por alcanzar objetivos específicos o superar expectativas.

Reconoce la antigüedad

Cuando los empleados cumplan 1,5 o 10 años en la empresa, haz algo especial. Envía un correo interno de felicitación o dales algún incentivo o bonificación por su fidelidad y esfuerzo durante esos años.

Reconocimiento en equipo

Celebrar y reconocer públicamente los logros de los equipos, no solo a las personas de  manera individual, ayudará a mejorar el ambiente en la empresa, creando un clima más colaborativo.

Plan de carrera y promoción

Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo dentro de la empresa motivará a los trabajadores, ayudándoles a alcanzar sus objetivos y metas profesionales. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como la antigüedad y el compromiso de las personas con la empresa, y valorar su ascenso.

Además, se pueden implementar programas de mentoring. Asigna a los empleados talentosos con mentores de alto rendimiento para ayudarlos a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas profesionales.

Celebraciones especiales

Organiza actividades y celebraciones especiales para honrar los logros conseguidos. Esta es una forma de motivar a la plantilla y que también puede ayudar a atraer talento. 

Es fundamental tener en cuenta que el reconocimiento laboral debe ser auténtico y significativo, y debe ir más allá de solo una recompensa material. 

No cabe duda de que el reconocimiento laboral es clave dentro de las organizaciones, debido a que ayuda a estas a crecer de forma escalable y alcanzar sus metas. Los líderes deben repensar constantemente la forma en que mantienen a sus empleados comprometidos y satisfechos y, al mismo tiempo, respaldar los objetivos y valores fundamentales de la empresa.  Aunque la tarea pueda parecer complicada, ofrecer algunos beneficios que reconozcan el trabajo de los empleados es sencillo.

banner-ticket-restaurant-cta
Edenred España

Publicaciones relacionadas