La decisión de contratación evalúa el conocimiento profesional de los candidatos para desempeñarse en el trabajo, si reúnen las habilidades funcionales y técnicas requeridas para el puesto y la actitud general de cada individuo. La selección por competencias permite identificar perfiles que poseen las características idóneas para llevar a cabo las tareas propias de un rol y asumir las responsabilidades que de él se derivan.
Los sistemas basados en competencias pueden integrarse a lo largo de los diversos ciclos del proceso de reclutamiento y selección. Los beneficios de hacerlo van desde eliminar el sesgo en el proceso de contratación hasta disminuir las tasas de rotación de empleados.
¿Quieres asegurarte de que cuentas con la información necesaria para tomar decisiones de contratación más inteligentes? Entonces necesitas avanzar hacia un enfoque de selección por competencias.
Una competencia se define como la capacidad de hacer algo con éxito o de manera eficiente. La selección por competencias toma en consideración todos los aspectos que, objetivamente, contribuyen a alcanzar esta meta para cada puesto vacante en la empresa.
Optar por la selección por competencias es fuente de beneficios, como demuestran las siguientes afirmaciones:
Además de tas ventajas, la selección por competencias destaca por facilitar datos que pueden usarse para dar retroalimentación a los candidatos después del proceso de selección, cuando ya se han incorporado en plantilla. Por eso mismo, los sistemas basados en competencias reducen la rotación de empleados, al aumentar su satisfacción y mejorar la calidad de la contratación.