6 preguntas que debes hacerle a tu equipo cada mes

El feedback de tus empleados es una herramienta valiosa para la gestión de tu negocio. Con él no sólo descubrirás puntos de mejora, sino que además harás sentir a tu equipo que su opinión importa. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo porque… ¿cada cuánto tiempo te entrevistas con tus empleados para obtener información interesante?

Normalmente esto tiene lugar sólo una vez al año, a la hora de hacer la revisión anual de cada empleado. Sin embargo, en 12 meses pueden pasar muchas cosas y es necesario estar al día de lo que ocurre en tu empresa desde el punto de vista del equipo.

El flujo de información debe estar siempre abierto y debe ser en ambas direcciones; es decir, los empleados deben tener la confianza suficiente como para ir a ti a darte su opinión sobre algún tema y viceversa. Y si detectas que tus empleados no son proactivos, debes entrevistarte con ellos al menos una vez al mes.

En esas sesiones deberás hacerles, al menos, 6 preguntas:

1. ¿Alguna cosa de tu trabajo de la que estés especialmente orgulloso este mes?

Empieza dándole la oportunidad de sentirse bien por el trabajo que hace. Esta pregunta es interesante porque:

  • El empleado puede “presumir” de su trabajo.
  • Tú descubrirás qué es importante para él.

Permitir a tu empleado que celebre y comparta sus éxitos hará que se sienta más motivado y orgulloso de sí mismo.

2. Si tú fueras el líder del equipo, ¿qué harías diferente?

De esta forma estás diciéndole que su opinión importa y, al mismo tiempo, puedes obtener ideas nuevas que podrás implementar más adelante.

Además, si quieres hacer que tu equipo se sienta parte de la empresa es necesario que perciban que forman parte de la toma de decisiones.

3. ¿Cómo podría ser yo un mejor líder?

Si lo eres, estarás buscando constantemente mejorar así que valorarás el feedback de los que trabajan contigo. También aceptarás de buen grado cualquier opinión, tanto si es positiva o negativa.

En este punto es importante que recuerdes al empleado que puede ser sincero contigo y que no habrá represalias (luego deberás cumplir tu palabra).
Tu equipo estará feliz de trabajar con una persona que recibe bien todo el feedback y, además, serás un ejemplo para ellos.

4. ¿Cuál es tu mayor reto ahora mismo?

Todo el mundo afronta retos en su día a día en el trabajo. Tú, como líder, deberás actuar de guía para ellos. Ofréceles tu consejo y tu ayuda.

Hacer esta pregunta habitualmente a tus empleados te ayudará a conocerles mejor y a hacer que se sientan más cómodos contigo.

5. ¿Qué podemos hacer para que crezcas dentro de la empresa?

El crecimiento y el desarrollo profesional es una de las grandes motivaciones de los empleados. Si, además, estos perciben que su empresa se preocupa por ellos disminuirá la rotación.

De este modo te aseguras de que realmente tus empleados mejoran y abordan nuevos retos

Un buen líder sabe, también, que el éxito de su negocio depende en gran medida de la motivación y compromiso de su equipo.

6. ¿Hay algún proyecto o tarea que te gustaría realizar si pudieras?

Para conseguir un empleado motivado y feliz, necesitas que trabaje en proyectos que le interesen realmente. Permitir que tu equipo tenga la facilidad de moverse y probar cosas nuevas hará que descubran, poco a poco, cuál es realmente su pasión.

Dentro de una compañía no es raro que una persona cambie de rol a medida que va descubriendo sus habilidades. Ayúdales en el proceso haciéndoles esta pregunta con cierta frecuencia.
Este pequeño cuestionario te permitirá a conocer mejor a tus empleados, saber qué opinan sobre el negocio y obtener ideas de mejora que podrían beneficiar a la empresa. Invierte tiempo cada mes en entrevistar a tus empleados y ayúdales a que se sientan cómodos dando feedback.

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