28 de marzo de 2018

Preguntas para hacer una entrevista por vídeo. Reclutamiento 3.0

preguntas para hacer una entrevista

Una de las grandes ventajas de la era digital y global en que vivimos es la descentralización de las empresas y la normalización del teletrabajo. Incorporar equipos remotos a los proyectos es una práctica habitual, aunque, para elegirlos correctamente es preciso conocer las preguntas para hacer una entrevista que no se va a desarrollar de la forma tradicional. El reclutamiento en línea es, en ocasiones, la única solución cuando a candidato y empresa les separan miles de kilómetros de distancia.

Planificación y preguntas para hacer una entrevista por videoconferencia

La entrevista en vídeo es diferente a la interacción ca acara a la que los responsables de selección de personal están acostumbrados. Para quien está al otro lado de la pantalla también se trata de una experiencia novedosa.

Antes de plantearte cuáles serán las preguntas para hacer una entrevista de estas características, hace falta tener claro cómo deseas que se lleve a cabo. Tienes dos alternativas:

  1. Entrevista grabada: cualquier formato de vídeo puede servir como soporte para enviar tus preguntas al candidato. En el vídeo que grabes puedes hacer también una presentación de la empresa y el puesto de trabajo a cubrir, así como del proyecto en que se invita a colaborar. Las preguntas para hacer una entrevista de esta forma pueden ser abiertas, para asegurarte de que recoges la máxima información posible, ya que no habrá ocasión de interactuar con el candidato durante la fase de respuesta. Las ventajas de esta opción es que no hace falta programar la reunión y que el vídeo grabado con las respuestas se puede visualizar tantas veces como sea necesario.
  2. Entrevista en directo: esta modalidad de permite adaptar las preguntas para hacer una entrevista a las circunstancias y las respuestas que estés recibiendo. Aunque te prepares un guión en base al perfil del candidato, su experiencia y los objetivos del proceso de reclutamiento, puedes abrirte a nuevas cuestiones que te ayuden a ampliar información que te parezca relevante. Las ventajas son la cercanía al candidato y una mayor facilidad para evaluar la comunicación no verbal, ya que sus respuestas no estarán preparadas, serán espontáneas.

Las entrevistas por videoconferencia pueden ser la parte culminante de un proceso de reclutamiento 3.0, donde la búsqueda proactiva de candidatos en redes sociales como LinkedIn te ha permitido dar con los perfiles más idóneos para el puesto vacante.

Cerca de dos tercios de los responsables de reclutamiento ya están utilizando entrevistas en video para localizar y contratar talento, según un estudio de OfficeTeam publicado en PRNewsWire, y es probable que esta cifra aumente. Para los candidatos con poco tiempo y los reclutadores, las entrevistas en video suponen una forma de ahorrar tiempo y dinero, siempre que en la elección de herramientas se tenga presente el objetivo final de proporcionar una experiencia de candidato excepcional y facilidad de uso para la empresa que lleva a cabo el reclutamiento.

Así, antes de pensar en las preguntas para hacer una entrevista online, es preciso tomarse el tiempo necesario en escoger el soporte de vídeo.

Según un estudio de Sarah White and Associates, “en el terreno privado el 78% de los reclutadores y el 90% de los responsables de contratación ya tienen experiencia con una plataforma de video chat como Skype, Google Talk o Face Time. Por este motivo, el 78% de ellos reconoce que se sentirían igual o más cómodos con una entrevista en video que en una cara a cara”. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta familiaridad, los posibles inconvenientes que hay que barajar son los relacionados con la tecnología y la calidad de la conexión.

Por último, al pensar en las preguntas para hacer una entrevista de este tipo, además de las que te permitan conocer mejor al candidato, su capacidad de trabajar en equipo, su proactividad, su deseo de seguir aprendiendo o su motivación por entrar a formar parte de la empresa; incluye algunas específicas para constatar que está preparado para trabajar de forma remota, como:

  • Experiencia en proyectos colaborando de forma remota.
  • Herramientas que utiliza para este tipo de colaboraciones.
  • Tipo de conflictos e inconvenientes que ha tenido que afrontar con el teletrabajo.
  • Cómo es su lugar de trabajo remoto.
  • Apertura a trabajar con un software de control del rendimiento.

¿Usarás Skype o Face Time en tu próximo proceso de reclutamiento?

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales