17 de noviembre de 2017

Cuestionario de personalidad: el secreto del éxito en el reclutamiento

¿Puedes tomar la decisión de contratar a alguien en base a la información de su currículum y la que extraes de la entrevista personal? ¿Te gustaría saber más sobre cada candidato? El cuestionario de personalidad es el instrumento que te permitirá conocer datos, tan relevantes como la puntualidad de un candidato, su atención al detalle, su orientación a objetivos, su asertividad o su capacidad para ayudar a otros.

Al fin y al cabo, el propio solicitante de empleo es la única fuente de información disponible, salvo ocasiones en que pueda recurrirse a referencias contrastadas. E, incluso en estos casos, no es realista depender de los empleadores anteriores para obtener datos sobre el candidato a un puesto.

Por lo que, al final, es preciso confiar en lo que expone la persona que se interesa por cubrir la vacante ofertada por la organización en una oferta de empleo.

Sin embargo, ¿te habías dado cuenta de que lo más cerca que alguien llega a la perfección es en su CV? ¿Has notado que muchos candidatos intentan incluso transformar los defectos en virtudes durante la entrevista? “El 70% de las PYMEs emplea algún tipo de test psicométrico (CentralTest) y, seguramente, tú ya te estás planteando la necesidad de contar con un cuestionario de personalidad que aporte objetividad al proceso.

Información precisa, reclutamiento de éxito: las ventajas del cuestionario de personalidad

Este cuestionario permite tomar decisiones informadas en un proceso de reclutamiento, alineadas con las expectativas de la empresa. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Este instrumento permite a hacer predicciones sobre las posibilidades de éxito de la persona que se considera para un puesto determinado.
  • En base a los resultados obtenidos, se puede conducir una entrevista personal de mayor calidad, más objetiva y en profundidad.
  • Usar el cuestionario durante el proceso de selección reduce la insatisfacción laboral, aumenta la productividad del negocio y previene la rotación y el absentismo.

A través de un análisis de este tipo se pueden descubrir y confirmar las cualidades y características únicas de un solicitante. Además, la visión que se tiene sobre sus motivaciones, expectativas y prioridades permite prevenir posibles conflictos y evitarlos antes de tomar una decisión de contratación.

Según un estudio sobre relaciones laborales en los países europeos, “en Europa, las herramientas más utilizadas para contratar ejecutivos para una empresa son: formularios de solicitud, entrevistas de empleo y cuestionarios”.

Complemento a la valoración de curriculums y entrevistas

Un cuestionario de personalidad, cuando complementa a la valoración de currículums y a la entrevista personal, hace posible decidir:

  • Con mayor consistencia: el curriculum vitae de una persona no permite averiguar si es la opción más idónea para cubrir una vacante, algo que tampoco se puede concluir muchas veces con la entrevista. No obstante, con el apoyo objetivo de los datos extraídos del cuestionario se pueden hacer comparaciones y hallazgos que de otra forma quedarían ocultos.
  • Reduciendo costes: tanto los del proceso de selección, como los de la incorporación en plantilla. El cuestionario se utiliza también para identificar rasgos clave en los mejores empleados de la compañía y buscarlos en los nuevos candidatos. Se trata de una forma de optimizar el reclutamiento y de garantizar la adecuación del profesional para el puesto.
  • En base a una visión más completa: una vez conocido el resultado del cuestionario de personalidad se alcanza una mejor comprensión del candidato. Esta perspectiva contribuye a aumentar la efectividad de la entrevista personal, que puede conducirse hacia aspectos más relevantes y esclarecedores.

Dónde descargar este tipo de plantilla

A la hora de buscar plantillas descargables de cuestionario de personalidad, Internet es una fuente inagotable de recursos. Entre las opciones más recomendables, por su variedad, completitud y accesibilidad, destacan:

  • Recursos Don Empleo: cuestionarios, test psicotécnicos, de personalidad o de conocimiento gratuitas.
  • Tests Infoempleo: tests de asertividad, de autoestima o un cuestionario de personalidad listos para descargar o completar online.
  • Cuestionarios Deusto: 5 tests psicotécnicos diferentes y 5 modelos de cuestionario de personalidad, para que elijas el que más conviene a tu negocio.
Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales