20 de agosto de 2024

Cómo montar un Plan de Retribución Flexible

programa de retribución flexible

¿Qué es un Plan de Retribución Flexible?

Un plan de Retribución Flexible es un sistema de compensación laboral que permite a los empleados personalizar parte de su salario, eligiendo entre una variedad de beneficios no monetarios como tickets de comida, transporte u otros.

Los planes de retribución flexible son ya una realidad en muchas grandes compañías españolas. Pero ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? Todavía, muchas no se atreven a dar el paso. Si es tu caso, a continuación te contamos cómo montar un programa de retribución flexible desde cero. ¡La mejor opción para la empresa y para los empleados!

Antes de empezar, ¿sabes cuál es la diferencia entre Beneficios Sociales y Retribución Flexible? ¡Lee nuestro artículo!

6 Pasos para montar un plan de retribución flexible en tu empresa

Teniendo en cuenta que es una medida voluntaria, modificable y flexible no hay nada que temer. Los expertos definen varias fases durante el proceso de implementación de un programa de retribución flexible.

1. Análisis previo de la estrategia retributiva

Hay que plantearse cuál es la estrategia retributiva de la empresa y cuáles serán las ventajas fiscales de un programa de retribución flexible. Y, por supuesto, pensar en qué trabajadores se podrían acoger al sistema. Hay que conocerlos bien, escuchar sus necesidades y analizar qué tipo de servicios encajan mejor con su estilo de vida. 

2. Diseño del plan de retribución flexible

Hay que partir de la base de que la retribución flexible tiene un límite del 30% para el pago en especie. Como ya conocemos las demandas del equipo, podremos establecer las soluciones que podrán ser seleccionadas y serán las que mejor se adecúen a sus necesidades. 

3. Implementación del programa de retribución flexible

Sentarse con el trabajador para ver qué importe puede destinar a servicios, calcular los diferentes escenarios, definir el período en el que estará en vigor el plan, etc. En definitiva, diseñar el programa de retribución flexible personalizado. Para ello, es indispensable explicarle al empleado las ventajas económicas y sociales en cada caso. De tal forma que los empleados tengan completamente claro lo que están seleccionando y así evitar cualquier tipo de sorpresa en el futuro.

4. Administración mensual

Una vez definido cómo cobrará cada uno de los empleados, ¡adelante con ello! Queda el trabajo del día a día: las gestiones mensuales para la contratación de productos, la elaboración de las nóminas y la contabilización de los pagos realizados por la organización. Además, hay que tener en cuenta que se puede externalizar la gestión sin aumentar los costes

Hoy en día, con la nueva plataforma de Flex de Edenred, es muy fácil gestionar la contratación de productos. Se ha reducido el tiempo de gestión considerablemente, tanto para la empresa, como para el empleado que solicita la solución.

¡Aquí puedes ver un ejemplo de nómina con retribución flexible!

5. Comunicación del programa a los equipos

Es muy importante planificar la comunicación interna para solucionar todas las dudas que puedan surgirles a los trabajadores. De esta manera, podrán aprovechar al máximo los beneficios y ventajas fiscales de la retribución flexible.

6. Evaluación del plan de retribución flexible

La vigencia del programa de retribución flexible es anual, y también es un proceso modificable. Hay que realizar un correcto seguimiento y evaluación. Así, se pueden hacer los ajustes que fueran necesarios en el paquete retributivo. Las circunstancias de los empleados van cambiando y, con ellas, los servicios de la retribución en especie que más les convienen.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de montar un plan de retribución flexible

A lo largo del proceso, hay elementos intangibles (más allá de los cálculos sobre la nómina) que repercutirán en el éxito de la implantación de la retribución flexible:

  • Como decíamos antes, comunicar bien a los empleados el esfuerzo de la empresa es indispensable para que la retribución en especie se entienda y se aprecie.
  • Ya no estamos en la era del ábaco, así que habrá que tener en cuenta el software que se utiliza para gestionar las nóminas para que sea lo suficientemente flexible para adaptarse al nuevo panorama.
  • En definitiva, se trata de mejorar las condiciones de trabajo sin aumentar el salario. No hay que perder de vista la estructura de costes reducida, pero sin pensar que la retribución flexible es solo para grandes compañías. El despliegue dependerá del presupuesto de cada organización, ya sea una gran empresa o una pequeña o mediana. La imaginación, la implicación y las ganas son lo principal.

¿Qué servicios se pueden ofrecer en un Plan de Retribución Flexible?

Con un Plan de Retribución Flexible, es posible ofrecer una amplia gama de servicios que se adaptan a las necesidades de los empleados. Edenred, ofrece diversas opciones como:

  • Tickets de comida (Ticket Restaurant), que permiten disfrutar de comidas diarias de forma conveniente y exenta de impuestos;
  • Tickets de transporte (Edenred Movilidad), que facilitan el acceso al trabajo mediante transporte público;
  • Tickets Guardería (Edenred Guardería), que ayudan a cubrir los gastos de educación infantil.

Plan de Retribución Flexible con Edenred: cobra más por tu salario

Una vez que se ha decidido implementar un programa de retribución flexible, es necesario escoger con quién hacerlo. La Retribución Flexible de Edenred se adapta perfectamente a las necesidades de cada tipo de empleado.

Gracias a su plataforma Edenred Flex, las empresas y a los empleados pueden gestionar la retribución flexible de manera sencilla y eficiente. Además, Edenred ofrece un soporte integral, acompañando a las empresas y a sus empleados en todo el proceso de selección de beneficios, asegurando que cada persona encuentre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de vida.

Edenred España

Publicaciones relacionadas