Comunicaci贸n formal e informal son igual de necesarias en la empresa. La primera se refiere a la comunicaci贸n que se realiza a trav茅s de los canales oficiales en la organizaci贸n. Este tipo de comunicaci贸n tiene lugar entre directivos o empleados del mismo nivel o entre superiores y subordinados, y viceversa. Puede ser oral o escrita, pero el registro completo de dicha comunicaci贸n se mantiene dentro de la organizaci贸n.
La comunicaci贸n informal se suele utilizar para la comunicaci贸n a nivel personal, aunque tambi茅n se da en el 谩mbito laboral y dentro del lugar de trabajo. Por lo general, se realiza cara a cara o a trav茅s de una llamada telef贸nica o mensaje. En comparaci贸n con la comunicaci贸n formal, no tiene ning煤n reconocimiento oficial y no est谩 respaldada por ning煤n principio de comunicaci贸n espec铆fico en la organizaci贸n. Sin embargo, se dice que es el mejor medio para mantener el ambiente y el clima positivo que hace que todos disfruten el tiempo que pasan juntos en la empresa.
La comunicaci贸n formal es un sistema de comunicaci贸n que se basa en los canales y sistemas designados oficialmente. En un entorno organizativo, la comunicaci贸n formal se describe como el env铆o y la recepci贸n de documentos oficiales, cartas, memorandos, informes, manuales de pol铆ticas o procedimientos, entre otros.
Esta forma de comunicaci贸n est谩 respaldada por las estructuras y pautas organizativas autorizadas, que ayudan a garantizar que todos en la organizaci贸n la entienden. Un ejemplo es la informaci贸n confidencial, que solo est谩 destinada al receptor, y debe comunicarse en un entorno de comunicaci贸n formal.
Entre las principales ventajas de la comunicaci贸n formal destacan dos:
Pero, esta forma de comunicarse tiene sus inconvenientes y uno de los principales es que, caso de surgir problemas que necesiten una soluci贸n inmediata, requiere de demasiada burocracia, lo que se traduce en tiempo de gesti贸n y en retrasos en la toma de acci贸n.
No obstante, la comunicaci贸n formal puede mejorarse, por ejemplo, siguiendo estas recomendaciones:
Estas recomendaciones son simples y f谩ciles de poner en pr谩ctica, pero seguirlas ayuda a mantener el tono correcto en las comunicaciones corporativas, evitar responsabilidades legales y aumentar la productividad.
Se trata de objetivos que no est谩n 煤nicamente limitados a una forma de expresi贸n y que deber铆an plantearse en lo que respecta a la comunicaci贸n formal e informal.
Este tipo de comunicaci贸n se basa en las relaciones personales con alguien y, por la misma raz贸n, est谩 libre de todo tipo de formalidades organizativas y reglas corporativas. En comparaci贸n con la comunicaci贸n formal, la comunicaci贸n informal no tiene una clasificaci贸n determinada, por lo tanto, por la misma raz贸n, puede adoptar formas muy diferentes.
Una de las principales desventajas de la comunicaci贸n informal es que no cuenta con el respaldo de documentos escritos y que, por tanto, no suele ser posible emplear como evidencia o medio de prueba en caso de necesidad.
Por otro lado, la principal ventaja de la comunicaci贸n informal es su velocidad y agilidad, que impulsa la de la toma de decisiones.
Comunicaci贸n formal e informal se pueden optimizar y, si en l铆neas precedentes ve铆amos c贸mo obtener resultados m谩s en l铆nea con las expectativas en la comunicaci贸n formal, esta optimizaci贸n se puede llevar al terreno de lo personal si:
La diferencia principal entre la comunicaci贸n formal e informal es que la comunicaci贸n formal siempre est谩 respaldada por canales de comunicaci贸n predefinidos, mientras que no hay reglas establecidas para la comunicaci贸n informal.
Adem谩s de esta distinci贸n, existen otras como los momentos en que se producen una y otra comunicaci贸n o la agilidad con que se puede intercambiar los mensajes y su feedback.
Ambos tipos de comunicaci贸n son esenciales para las empresas y sus equipos y, por eso, hay que velar por el mantenimiento de las condiciones 贸ptimas para que, en los dos casos, el intercambio de informaci贸n sea lo m谩s eficaz posible.