26 de septiembre de 2018

Nuevas técnicas de productividad que sí funcionan

tecnicas de productividad

Como bien sabes, técnicas de productividad hay muchas, pero… ¿Funcionan todas como deberían? Por nuestra experiencia profesional podemos afirmar que algunas de las técnicas de productividad más conocidas no siempre consiguen los objetivos que persiguen, pero que hay otras técnicas que sí funcionan en la mayoría de las empresas y las organizaciones. ¿Cuáles son esas nuevas técnicas de productividad que sí funcionan? La respuesta en el artículo de hoy.

Técnicas de productividad: “Necesito-Debo-Quiero”

“Necesito-Debo-Quiero” es una de las técnicas de productividad más de moda en Internet y que mejores resultados está dando desde el punto de vista de la motivación laboral. Creada hace tiempo por el reputado psicólogo y tecnólogo Jay Shirley, esta técnica busca la satisfacción diaria del profesional asignando tres etiquetas distintas a las tareas que forman parte de su agenda: tareas necesito, tareas debo y, por último, tareas debo.

  • Tareas “Necesito”: hay tareas que deben realizarse al día y que no se pueden olvidar, son las tareas prioritarias o urgentes que no podemos dejar de hacer en un momento concreto. Puede ser asistir a una reunión, terminar un informe o hacer una llamada telefónica. Estas tareas “Necesito” deben resolverse lo antes posible, si es a primera hora, mejor que mejor.
  • Tareas “Debo”: hay tareas que no son prioritarias ni urgentes, pero que deben hacerse para obtener beneficios a medio y largo plazo. Del mismo modo que ocurre con las tareas “Necesito”, las tareas de productividad “Debo” tienen que formar parte de nuestra agenda semanal (y resolverse, claro).
  • Tareas “Quiero”: anotar una tarea satisfactoria al día, un premio por realizar aquellas tareas menos gratas, pero necesarias. Esta tarea puede ser ir a tomar un café con los compañeros después del trabajo, dar un paseo de vuelta a casa o tomar un rico helado de postre después de comer. Cualquier cosa que nos alegre el día y nos sirva de incentivo para cumplir con nuestras obligaciones laborales.

Técnicas de productividad: “anti-ToDo”

Una de las novedosas técnicas de productividad más extrañas que hemos encontrado en Internet recibe el curioso nombre de “anti-ToDo” (del verbo en inglés To Do: hacer)

Consiste en anotar en la agenda diaria no la larga lista de tareas que debemos resolver, sino las tareas, proyectos e hitos que vamos resolviendo a diario. ¿El objetivo de esta técnica?: que la carga de trabajo no nos abrume.

Esta técnica del “anti-ToDo” tan curiosa fue ideada por el cofundador de Netscape, el ingeniero informático Marc Andreessen, un avispado inventor, bloguero y empresario de éxito.

Técnicas de productividad: el semáforo

La tercera de las técnicas de productividad preferidas por los usuarios de Internet es un clásico reinventado: la técnica del semáforo. Es muy sencilla y, también, muy útil a la hora de preparar nuestra agenda diaria:

  • Marca en color rojo las tareas urgentes, prioritarias y que de ninguna manera pueden esperar a mañana.
  • Marca en color naranja las tareas importantes que habría que resolver lo antes posible, aunque no sean extremadamente urgentes, aquellos trabajos que pueden hacerse en un par de días.
  • Marca en color verde las tareas que hay que hacer sin prisa, pero sin pausa.

¿Cómo elegir la mejor técnica de productividad?

Después de leer la descripción anterior de las nuevas técnicas de productividad, quizá te surge la duda de cuál elegir. ¿Es así? Bien, según nuestra experiencia, para elegir la técnica que mejor funcione en tu empresa, el primer paso es que conozcas bien a cada miembro de tu valioso equipo humano, su situación familiar, personal y profesional, sus sentimientos hacia ti y tu empresa, la relación que mantienen con sus compañeros y superiores… Si no conoces a tu personal, difícilmente elegirás aquellas técnicas de productividad que realmente funcionen, que de verdad consigan el objetivo que te has marcado: rodearte de un equipo humano feliz, motivado, comprometido y productivo.

¿Estás de acuerdo? ¡Escribe un comentario!

Edenred España

Publicaciones relacionadas