¿Cómo hacer un DAFO correctamente? Esta es una pregunta que se hacen muchas empresas. El DAFO es una herramienta que se suele utilizar principalmente para detectar y evaluar cuatro variables principales de nuestra empresa y su entorno:
Sin embargo, el DAFO también puede aplicarse a personas. En lugar de buscar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa, los buscamos de nuestro equipo humano. De este modo, se convierte en una herramienta de gran valor para el departamento de RRHH.
Veamos a continuación cómo hacer un DAFO enfocado hacia personas.
Antes de entrar a analizar cada una de las cuatro variables, veamos algunas cuestiones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de enfocarlo hacia personas:
Ahora que ya hemos visto estas consideraciones previas acerca de cómo hacer un DAFO, veamos las especificaciones de cada una de las cuatro variables.
Para comprender completamente cómo hacer un DAFO enfocado a personas, es importante tener en mente algunos ejemplos de las cuatro variables para que nos sirvan como referencia a la hora de buscar y encontrar más:
Ahora que ya hemos visto algunos ejemplos para detectar posibles Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, para terminar de comprender cómo hacer un DAFO solo nos queda relacionar estas cuatro variables entre sí para que el DAFO cumpla con su cometido.
Las formas de relación se establecen a partir de las siguientes preguntas:
La respuesta a este tipo de preguntas a través del pensamiento creativo es lo que permitirá aprovechar al máximo lo analizado en el DAFO.