El cálculo de la cuota de autónomos es una de las obligaciones a las que tienen que responder cada mes los trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Su compromiso con la Seguridad Social les exige elegir una base de cotización y aplicarle un tipo de cotización, que ya es fijo.
La buena noticia de 2019 es que el cálculo de la cuota de autónomos se simplificó en gran medida ese año, ya que el tipo aplicable está fijado en el 30% de la base para todos.
Antes de esta simplificación, cada autónomo (aquí puedes leer un artículo sobre tipos de autónomos) debía decidir si, además de cotizar por las contingencias comunes quería hacerlo por las profesionales y por el paro.
Ahora ya no hay lugar para hacer esta elección, sino que todos los trabajadores por cuenta propia deberán asumir el tipo único impositivo que conlleva, además, una ligera subida.
Este aumento del tipo aplicable a la base de cotización afectará al cálculo de la cuota de autónomos también en los próximos años. De hecho, se han anunciado subidas paulatinas, que llegarían en 2020 al 30,3%, en 2021 al 30,6% y en 2022 al 30,9%.
Al unificarse el tipo aplicable a la base de cotización, lo único que variará, dependiendo de cada paso particular serán seis aspectos:
El cálculo de la cuota de autónomos se ha simplificado y eso supone la minimización de la posibilidad de error y un ahorro de tiempo importante. ¿Ya tienes clara la cantidad mensual que te corresponde cotizar? ¿Necesitas la ayuda de una calculadora de cotización?