21 de mayo de 2019

Cálculo cuota autónomos: controla tus cuentas

El cálculo de la cuota de autónomos es una de las obligaciones a las que tienen que responder cada mes los trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Su compromiso con la Seguridad Social les exige elegir una base de cotización y aplicarle un tipo de cotización, que ya es fijo.

¿Cómo cotizan los autónomos?

La buena noticia de 2019 es que el cálculo de la cuota de autónomos se simplificó en gran medida ese año, ya que el tipo aplicable está fijado en el 30% de la base para todos.

Antes de esta simplificación, cada autónomo (aquí puedes leer un artículo sobre tipos de autónomos) debía decidir si, además de cotizar por las contingencias comunes quería hacerlo por las profesionales y por el paro.

Ahora ya no hay lugar para hacer esta elección, sino que todos los trabajadores por cuenta propia deberán asumir el tipo único impositivo que conlleva, además, una ligera subida.

Este aumento del tipo aplicable a la base de cotización afectará al cálculo de la cuota de autónomos también en los próximos años. De hecho, se han anunciado subidas paulatinas, que llegarían en 2020 al 30,3%, en 2021 al 30,6% y en 2022 al 30,9%.

¿Qué variables afectan al cálculo de la cuota de autónomos?

Al unificarse el tipo aplicable a la base de cotización, lo único que variará, dependiendo de cada paso particular serán seis aspectos:

  1. La base de cotización elegida, que podrá ser la mínima (944,35 euros, para las personas físicas y 1,214,90 euros para los autónomos societarios) u otra.
  2. Las bonificaciones a que pueda acogerse el trabajador por cuenta propia, entre las que se encuentran las disponibles para víctimas de violencia de género, autónomos colaboradores, las bonificaciones por conciliación, las de maternidad y paternidad o las aprobadas para autónomos residentes en Ceuta o Melilla. En este artículo hablamos, por ejemplo de dietas exentas de IRPF.
  3. La antigüedad como autónomo. Durante los primeros doce meses como trabajador por cuenta propia, los autónomos se benefician de una tarifa plana impositiva que este año ha quedado fijada en 60 euros al mes.
  4. La localidad de residencia del autónomo. Esta tarifa plana también puede ser disfrutada por los trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, en algunas Comunidades Autónomas, como Asturias, Canarias, Madrid o La Rioja, la tarifa plana se amplía a 24 meses. En Murcia, los autónomos disfrutan de las mejores condiciones, gracias al sistema de tarifa cero, que asegura el reintegro de las cuotas correspondientes a los primeros dos años de cotización.
  5. La maternidad de la autónoma. Las autónomas que hayan cesado su actividad por maternidad, podrán beneficiarse en los dos años siguientes del acceso a la tarifa plana de un año. De este modo, su cotización se reduciría a los 60 euros al mes.
  6. Los ingresos netos percibidos. Los autónomos cuyos ingresos netos no lleguen a los 858 euros del salario mínimo interprofesional podrán beneficiarse de una cotización reducida.

El cálculo de la cuota de autónomos se ha simplificado y eso supone la minimización de la posibilidad de error y un ahorro de tiempo importante. ¿Ya tienes clara la cantidad mensual que te corresponde cotizar? ¿Necesitas la ayuda de una calculadora de cotización?

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales