15 de noviembre de 2018

6 recomendables fuentes de reclutamiento online

fuentes de reclutamiento

Hoy en día, las fuentes de reclutamiento online se han multiplicado gracias, sobre todo, al imparable crecimiento de las tecnologías de la comunicación, la popularización del acceso a Internet, el abaratamiento de los dispositivos móviles, etc. ¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento online más interesantes? ¡Sigue leyendo!

Antes de empezar…

Para un responsable de selección de personal y su equipo, conocer a fondo las distintas fuentes de reclutamiento que se pueden consultar a través de Internet es algo imprescindible. Hablamos, sobre todo, de esas fuentes de reclutamiento online generales y especializadas que deberían formar parte de la carpeta de “favoritos” del departamento de Recursos Humanos de nuestra empresa. Y ese es, precisamente, el objetivo del artículo de hoy: explicar las ventajas y las desventajas de utilizar las fuentes web de reclutamiento de personal y conocer las claves que nos permitirán optimizar el tiempo que dedicamos a la delicada tarea de reclutar personal online para tardar menos tiempo a la hora de reclutar online y, además, obtener el mejor resultado posible de nuestro trabajo de selección.

Por último, pero no por ello menos importante, al final del texto anotaremos el nombre y la dirección web de algunas de las fuentes de reclutamiento online más conocidas, utilizadas y recomendables del ancho y profundo mundo de la red de redes Internet.

Vamos a ir, si te parece, paso a paso empezando por el principio: ventajas y desventajas que tiene para nuestra organización, utilizar las diversas fuentes de reclutamiento online que existen en la actualidad.

Fuentes de reclutamiento online: ventajas y desventajas

Los profesionales senior que comenzamos a trabajar en el siglo pasado seguimos pasmados por cómo han cambiado las cosas en los últimos diez o quince años. Miles de tareas que antes se hacían de forma analógica, han pasado a elaborarse de formas radicalmente distintas: las formas de comunicación interna y externa, el pago de las retribuciones, la forma de impartir o de recibir formación continua y, por supuesto, las fuentes de reclutamiento online que ahora están a un solo clic de distancia.

Y es que poder realizar las distintas fases de criba de currículos desde la comodidad de nuestro hogar o despacho era algo impensable no hace tanto, un sueño que teníamos algunos y que, mira por dónde, al final se ha hecho realidad. Pero atención, como bien sabes, no es oro todo lo que reluce o, en otras palabras, y ciñéndonos a este tema: utilizar las fuentes de reclutamiento online tiene desventajas y ventajas. ¿Cuáles son? Veamos un pequeño resumen en forma casi telegráfica.

Desventajas principales de utilizar fuentes de reclutamiento online

  • Dificultad para cubrir ciertos puestos de trabajo de baja cualificación (candidatos que no utilizan Internet para buscar y solicitar empleo).
  • Deshumanización a la hora de valorar a un profesional simplemente por su perfil digital o social.
  • Excesivo número de fuentes de reclutamiento online generalistas y poco especializadas.
  • Gran cantidad de perfiles de candidatos para cribar (cada oferta de empleo online recibe miles de currículos de personas interesadas que cumplen, o no, los requisitos básicos anotados en la oferta de trabajo).

Ventajas principales de utilizar fuentes de reclutamiento online

  • Mayor y mejor difusión de las ofertas de trabajo.
  • Menos tiempo a la hora de realizar la primera selección de currículos.
  • Posibilidad de realizar el trabajo desde casa (teletrabajo, políticas de conciliación de la vida personal y profesional de nuestros profesionales de recursos humanos, mayor felicidad de nuestro equipo humano).
  • Facilidad a la hora de trabajar en equipo desde distintas sedes, oficinas o puestos.
  • Menor coste en cuanto a tiempo dedicado y utilización de las salas de reuniones de la oficina o del despacho.

No hace mucho escribimos un interesante artículo en el que hablábamos en detalle de las siete ventajas que tiene el reclutamiento en línea para las empresas. ¿Quieres leerlo? ¡Pulsa aquí!

Claves para optimizar el uso de las fuentes de reclutamiento online

Algunas de las desventajas de utilizar las fuentes de reclutamiento online que hemos anotado en el punto anterior se pueden eliminar o reducir aplicando una serie de claves bastante sencillas. Por ejemplo:

  1. Localiza y elige tres o cuatro fuentes de reclutamiento online y trabaja con ellas. Revisa su utilidad y funcionamiento cada poco tiempo para verificar que siguen siendo las herramientas de selección que necesita tu empresa y si no lo son, encuentra otras fuentes de reclutamiento online (recuerda que Internet se renueva cada muy poco tiempo y que casi cada día surgen nuevos e interesantes portales de empleo).
  2. Dedica el tiempo y la atención necesarios a redactar correctamente el texto de la oferta de empleo siguiendo la regla de las “tres c”: claro, corto y conciso.
  3. Divide entre requisitos básicos y requisitos deseables que te gustaría que tuviera el candidato al empleo. No pidas de más ni de menos. Por ejemplo, si necesitas cubrir un puesto de auxiliar de administración, no deberías pedir un licenciado en derecho con dos másteres en administración de empresas y que hable tres idiomas a nivel nativo.
  4. Intenta ser muy claro en cuanto a las condiciones laborales que ofreces al candidato: tipo de contrato, retribución salarial (incluida la retribución flexible), políticas de promoción interna de tu empresa, pluses no salariales que disfruta la plantilla (Ticket Restaurant, Ticket Guardería…), etc.

6 fuentes de reclutamiento online especialmente recomendables

Como te decíamos hace unas líneas, el universo web se actualiza a diario y, claro, también lo hacen las distintas fuentes de reclutamiento online que puedes utilizar para mejorar la selección de personal para tu pequeña, mediana o gran empresa.

Teniendo esto en cuenta, nosotros hemos seleccionado algunas de las mejores fuentes de reclutamiento que existen hoy por hoy en el mercado digital: Linkedin, Infojobs, Infoempleo, TicJob, Tecnoempleo y, por último, Experteer. Veamos un pequeño resumen de cada una de estas interesantes fuentes de reclutamiento online.

Linkedin

Algunos reclutadores de personal olvidan que Linkedin no solo es una de las mejores redes sociales para empresas y profesionales; también es un excelente centro de reclutamiento online en el que puedes buscar y encontrar a los mejores candidatos para tus ofertas de empleo.

Infojobs

Infojobs es uno de los portales de empleo generalista más longevos que existen, ya que lleva 20 años online. Quizás su principal desventaja es su gran popularidad entre los candidatos que envían su perfil profesional sin fijarse en los requisitos que solicita el reclutador. 

Infoempleo

Infoempleo es otro de esos portales de empleo que se han labrado buena fama a lo largo de los años. Comparte la misma desventaja que el anterior: su excesiva popularidad entre los demandantes de empleo.

TicJob

Si lo que necesita tu empresa es cubrir un puesto relacionado con las nuevas tecnologías, TicJob es una de las fuentes de reclutamiento online especializado que debes visitar.

Tecnoempleo

Tecnoempleo es otra fuente de reclutamiento online especializado en tecnología y, también, es una vieja conocida de los profesionales de selección de personal

Experteer

Si lo que buscas son candidatos para directivos, CEO, CIO, etc., debes encontrar una de las fuentes de reclutamiento online especializadas en localizar candidatos y candidatas de alta cualificación profesional. ¿Un ejemplo?: Experteer.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales