4 de junio de 2018

Claves para elaborar un plan de bienestar laboral

Hace no tantos años, elaborar un plan de bienestar laboral era algo exclusivo de las grandes empresas, de las organizaciones internacionales avanzadas en materia de motivación laboral. Pero afortunadamente eso ha ido cambiando poco a poco y la mayoría de las empresas del siglo XXI se han dado cuenta de lo importante que es tener una plantilla llena de empleados felices y productivos.

Elaborar un plan de bienestar laboral es, así, una decisión sensata y además rentable, pero ¿por dónde empezamos? Quizá por leer el artículo de hoy, un texto en el que resumimos las claves más importantes para que elabores tu propio plan de bienestar, motivación y productividad laboral.

Clave 1: saber qué es exactamente un plan de bienestar laboral

La primera clave para poder crear un plan de bienestar laboral eficaz y sostenible en el tiempo es comprender bien qué es y en qué consiste este tipo de documento. Lo resumimos rápidamente:

Un plan de bienestar laboral es un programa, un guión detallado en el que deben aparecer desglosadas todas y cada una de las medidas empresariales encaminadas a facilitar y mejorar la vida de sus empleados, tanto técnicos, como SEO, CEO, gerentes o directivos: programas de conciliación laboral y profesional como descuentos en gimnasios para mejorar la salud física del trabajador, acuerdos con restaurantes que ofrezcan menús equilibrados y saludables, flexibilización horaria y temporal (teletrabajo, programas de incentivación del uso del transporte público, etc).

Clave 2: conocer las necesidades de tu valioso equipo humano

No nos cansaremos de decirlo: una de las claves de conseguir una plantilla feliz, motivada y productiva es conocer las necesidades y deseos lógicos de nuestro equipo humano y procurar implementar medidas que satisfagan sus expectativas. ¿Cómo llegamos a este conocimiento? De muchas y variadas formas: haciendo encuestas de motivación laboral, programando reuniones presenciales periódicas, habilitando buzones de sugerencias analógicos o digitales, etc.

Desde el punto de vista de la elaboración de un plan de bienestar laboral, conocer en profundidad a tu plantilla te permitirá elegir qué opciones son más adecuadas para tu personal en concreto. Por ejemplo, una excelente medida de motivación que muchas empresas actuales incluyen en su plan de bienestar es el acondicionamiento de salas de lactancia o de pequeñas guarderías donde los padres y las madres de familia puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.

Esta medida es muy positiva, pero ¿tus empleados la necesitan? ¿Cuántos padres y madres de tu equipo humano tienen bebés o niños pequeños? ¿No sería mejor ofrecer a tus empleados con niños pequeños un sistema de retribución flexible en forma de Ticket Guardería?

Solo lo sabrás si conoces en profundidad a tu gente, sus necesidades reales, sus expectativas… Unos datos que te permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos en motivar a tu plantilla y mejorar su compromiso emocional con tu proyecto empresarial.

Clave 3: reconocer tus limitaciones como empresa

Además de conocer las necesidades de tu plantilla, es fundamental que reconozcas las limitaciones y posibilidades de tu propia empresa o, lo que es lo mismo: saber qué medidas de mejora del bienestar de tu personal puedes implementar sin afectar a la consecución de tus objetivos empresariales

Por ejemplo, una medida excelente y muy de moda para incentivar al personal es el teletrabajo, ya sabes: permitir a los trabajadores hacer sus tareas desde su propia casa. Esta opción de trabajo remoto es perfecta para algunas organizaciones empresariales, pero no para todas: centros de atención al público, hoteles, restaurantes, cafeterías, academias de conducción…

Son empresas que deben prestar atención personal y personalizada a sus clientes y, lógicamente, necesitan que su plantilla esté presente en el centro de trabajo. ¿Existen alternativas que se adapten mejor a tu propia empresa? Por supuesto que sí: organizar los turnos para que tus empleados puedan hacer jornada continua y salir antes del trabajo, premiar el esfuerzo extra de tus empleados ofreciéndoles almorzar o cenar gratis en un restaurante cercano, etc.

Edenred España

Publicaciones relacionadas