Más de la mitad de los españoles son positivos sobre su bienestar en el trabajo

26 de Mayo de 2016

El 68% de los empleados españoles se muestra positivo en cuanto a su entorno laboral, así lo demuestra el último Barómetro Edenred-Ipsos 2016 para la “Medición y mejora del bienestar en el lugar de trabajo”.

Este estudio también ha medido la satisfacción de otros 14 países más, encuestando a un total de 14.000 trabajadores. En el resultado conjunto, el 71% de los empleados responde positivamente a las preguntas relacionadas con su bienestar laboral.

Estado del bienestar en España

 

En este sentido, España obtiene una puntuación media elevada (68%), aunque por detrás de economías de crecimiento rápido como India, China, América o países de la Europa Occidental como Alemania, Reino Unido y Bélgica.


Para analizar el bienestar de una persona en su lugar de trabajo se han tomado como referencia tres indicadores que tratan de medir la satisfacción general del empleado. Estos son: el entorno laboral, el cuidado en cuanto la atención recibida y la emoción en las tareas desempeñadas.


Los resultados demuestran que los elementos relacionados con el “entorno laboral” registran mejores puntuaciones que los relacionados con la “emoción” o el “cuidado”.


En el caso concreto de España se observa que el bienestar en el lugar de trabajo se caracteriza por una «ausencia de emoción», como sucede en el Reino Unido o los Estados Unidos.


La evaluación del impacto de las políticas de Recursos Humanos demuestra que la salud en el lugar de trabajo y la gestión de las capacidades constituyen las políticas más importantes para evitar un impacto negativo sobre la puntuación del bienestar en el trabajo en España.

Las empresas deben de reforzar la sensación de seguridad en sus empleados.

En este frágil entorno económico va de la mano de una baja confianza en el futuro nacional: a día de hoy, más de un trabajador de cada dos se muestra pesimista sobre el futuro de su país. Aunque el nivel de confianza ha mejorado en comparación con 2015 (49 %, +20), así como la motivación (74 %, +4), los trabajadores españoles aún están preocupados por su seguridad laboral o su nivel de ingresos.

Diversidad e inclusión social

 

La diversidad, la inclusión de nuevos trabajadores y la cultura digital se consideran menos importantes, pero también evitan una evaluación negativa.


Por el contrario, la flexibilidad del horario laboral y la gestión de la trayectoria profesional de empleados de alto rango pueden promover positivamente esta dimensión. También resulta interesante que los empleados albergan unas altas expectativas en cuanto a su desarrollo y formación dentro de la empresa (menos de un 60% de opiniones negativas).

El bienestar en el trabajo constituye un reto cada vez más complicado

 

Las empresas se sienten agobiadas por un entorno económico impredecible y cada vez son más las que dependen de la voluntad de sus empleados para dar lo mejor de sí mismos.


El fomento del bienestar, mediante el desarrollo de políticas activas en esta área, afecta positivamente al compromiso de los empleados y, en última instancia, al rendimiento sostenible de las empresas.

Soluciones para incrementar el bienestar laboral

 

Para incrementar el bienestar laboral, es importante tener en cuenta la implementación de políticas que fomenten la conciliación laboral.


Las expectativas sobre la intervención de las empresas en este ámbito son bastante altas en España, especialmente en relación con la ayuda para transporte y cuidado de los hijos (30 % o más considera prioritarias estas ayudas). Aunque solo una minoría disfruta de prestaciones en el país (20 % o menos), los trabajadores que lo hacen están satisfechos (60 % o más —sin incluir vales para cuidado de los hijos, elemento con una alta respuesta «no sabe/no contesta»—) y sus percepciones de la repercusión sobre su bienestar en el lugar de trabajo también son favorables (62% «positivo»).


Aunque los resultados arrojados por el estudio son positivos se demuestra que existe un alto margen de mejora en diferentes campos, lo que afectaría positivamente en el bienestar de los empleados.


New Call-to-action