2 de julio de 2021

¿Qué ventajas ofrece Ticket Restaurant a las empresas?

Ticket Restaurant es una de las retribuciones salariales en especie que mejor acogida tiene entre los empleados de cualquier empresa, siendo una ayuda no monetaria muy bien percibida y valorada entre ellos. Pero este tipo de tickets no resultan solo atractivos para los empleados, sino también para la propia empresa gracias al elevado número de beneficios que aporta su utilización, destacando entre todos ellos los beneficios fiscales. 

Ticket Restaurant permite que los empleados de una determinada empresa, tanto gran empresa como pyme, puedan comer de forma cómoda y sencilla en un amplio abanico de restaurantes a lo largo y ancho del territorio nacional. Una valiosa ayuda que evita que los trabajadores tengan que regresar a sus hogares a la hora de comer o que deban cocinar el día de antes y llevar el tupper a la oficina. Comer fuera de casa todos los días implica un importante desembolso económico para el empleado y por este motivo muchas empresas han tomado cartas en el asunto y han decidido eliminar este sobrecoste diario que soportan sus trabajadores repartiendo entre ellos los tickets restaurante.

Además, Ticket Restaurant es una herramienta muy flexible, ya que para los empleados que decidan comer en casa o llevarse la comida al trabajo, existe la posibilidad de que los utilicen más adelante en su tiempo libre, como, cuando y con quien quieran.

Los beneficios fiscales de los tickets restaurante

Ticket Restaurant ofrece una gran variedad de beneficios, tanto para el empleado como para el empresario, destacando entre ellos los beneficios fiscales, lo cual les hace ser muy atractivos. Conocer a fondo cómo tributan los tickets restaurante es un aspecto fundamental para ser conscientes de las ventajas fiscales que ofrecen.

  • Beneficios fiscales para el empleado: Al tratarse de una retribución en especie, los tickets restaurante están exentos de IRPF hasta 11 euros por día laborable, lo que supone un importante ahorro en el pago de impuestos para el trabajador. Esto hace que, al recibir Ticket Restaurant en lugar de un incremento de la remuneración económica, gracias al ahorro impositivo, el sueldo total anual que se percibirá será mayor. Hay que destacar que las cantidades ofrecidas como ayudas de comida tienen que reflejarse siempre en la nómina.

Además, Ticket Restaurant, al igual que el resto de retribuciones en especie, cotizan a la Seguridad Social al 100%.

  • Beneficios fiscales para la empresa: El empresario se podrá deducir el 100% de la cantidad entregada en Ticket Restaurant en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades. Esto supone un importante ahorro anual en el pago de impuestos de la empresa.

Ventajas de su utilización

Más allá de las ventajas puramente fiscales, la utilización de Ticket Restaurant ofrece una amplia variedad de beneficios tanto para empresas como para trabajadores:

Ventajas para la empresa

  • Permiten el control centralizado de los gastos diarios en comida, aspecto muy importante sobre todo para empresas de pequeño tamaño. Adquirir Ticket Restaurant en pymes puede llegar a resultar, por lo tanto, muy beneficioso.
  • Si los tickets tienen formato electrónico mediante tarjeta, será posible controlar en todo momento y en tiempo real, desde un ordenador, móvil o tablet, los gastos que se están realizando en comidas y gastos de representación.
  • Este tipo de ayudas son de las más valoradas y mejor percibidas por parte de los empleados, consiguiendo incrementar su productividad y estar más contentos en su puesto de trabajo. Son, de este modo, una importante fuente de motivación para la plantilla.
  • Ticket Restaurant ayuda a luchar contra la alimentación deficiente de los empleados, ya que muchas veces comen de forma incorrecta frente a la pantalla del ordenador o incluso no comen, lo que puede causar pérdidas en el nivel de productividad de la empresa.
  • Ayudan a optimizar el tiempo, ya que se evita que el empleado tenga que realizar desplazamientos para ir a su casa a comer.
  • Mejoran la imagen de la empresa. Cada vez son más los empleados quienes, a la hora de decidirse por un puesto de trabajo en una u otra empresa, tienen en cuenta factores no monetarios que favorezcan la conciliación y la calidad de vida.

Ventajas para el empleado

  • Gracias a la utilización de Ticket Restaurant, el trabajador no tendrá que preocuparse del desembolso que tiene destinar del salario a su manutención diaria mientras está trabajando.
  • Como habíamos comentado, al reducir la base imponible de su sueldo, se reduce al mismo tiempo la cantidad de impuestos a pagar, por lo que cada mes el trabajador recibirá más dinero sin renunciar a nada.
  • Ticket Restaurant favorece la conciliación laboral gracias a que los empleados pueden comer cerca del trabajo en un gran número de restaurantes.
  • El formato de Ticket Restaurant en tarjeta o totalmente virtual permite efectuar los pagos de manera exacta y realizar todas las gestiones mediante fáciles y cómodas aplicaciones. Se pueden consultar aspectos como el gasto que llevamos realizado, los restaurantes que aceptan los tickets en las inmediaciones, etc.

Como conclusión, podemos decir que Ticket Restaurant es un sistema óptimo que aporta múltiples ventajas tanto a empresa como a trabajadores y cuyo uso se ha extendido de forma exponencial en los últimos años. Un incentivo para los empleados que además brinda una muy buena imagen a la empresa.

Edenred España

Publicaciones relacionadas