22 de marzo de 2019

Trabajo en equipo empresarial: cómo fomentarlo

trabajo en equipo empresarial

El buen trabajo en equipo empresarial no sucede por accidente. Es responsabilidad de la organización, sus gerentes y líderes fomentar el espíritu de equipo que llevará al negocio al siguiente nivel.

Existen muchas formas de impulsar la colaboración, liberarse de los hábitos y comportamientos que convierten en tóxico el clima laboral y lograr que el lugar de trabajo sea ese entorno positivo, creativo y agradable que hace que todos se sientan que forman parte de algo más grande.

¿Quieres saber cómo fomentar el trabajo en equipo empresarial en tu lugar de trabajo?

6 maneras de impulsar el trabajo en equipo empresarial

En la práctica, para fomentar el trabajo en equipo empresarial no es necesario recurrir a esos ejercicios de teambuilding obsoletos en los que un empleado cierra los ojos y cae en los brazos de los compañeros.

Hoy día, existen otras formas, mucho más efectivas, de lograr este objetivo y conseguir que sus efectos se mantengan en el tiempo. Se trata de las siguientes:

  1. Asegurar que todos los empleados tienen claros sus roles y responsabilidades. La confusión genera caos y cuando los miembros del equipo no tienen claro lo que se espera de ellos, existe un riesgo real de que alguien intente tomar el poder. Eso puede poner a miembros del equipo en contra de otros, pero puede evitarse ofreciendo descripciones de trabajo precisas y la información suficiente.
  2. Definir metas simples. Un equipo puede unirse, poner sus esfuerzos al servicio de la organización y superar todo tipo de obstáculos, pero solo si tienen objetivos claros y transparentes y metas alcanzables. La vaguedad puede causar problemas y la duda lleva a la inseguridad, cualquiera de las dos podría acabar con el espíritu de equipo. Para evitarlas es preciso definir objetivos a corto y largo plazo, respaldados por indicadores clave de rendimiento.
  3. Promover la participación. El trabajo en equipo empresarial se ve impulsado cuando los profesionales que lo forman tienen un papel activo en las decisiones del negocio. Además, esa confianza impulsa los niveles de compromiso y, por tanto, la lealtad.
  4. Recompensar el rendimiento. Hay que reconocer y premiar el esfuerzo que hay detrás de un gran trabajo en equipo. No es preciso exagerar, pero sí dejar claro que su contribución no pasa desapercibida. Esto fomentará el trabajo en equipo empresarial en el futuro. Una forma de hacerlo es con la retribución flexible.
  5. Impulsar las actividades sociales. Las personas que forman el equipo, probablemente, se llevarán mucho mejor si se conocen entre sí fuera del trabajo. Eso les dará la oportunidad de construir un vínculo que no es tan fácil que surja en la oficina. No hacen falta grandes cosas, basta con algo tan simple como una reunión en algún lugar después del trabajo, o puede llevarse más allá y planificarse una salida de un día de toda la oficina. El objetivo es divertirse juntos y construir relaciones que no giren simplemente en torno al trabajo, favoreciendo un buen ambiente laboral.
  6. Hacer frente a los problemas a medida que surgen. Casi todos los lugares de trabajo en este país tienen problemas, puede tratarse de pequeños choques de personalidades, o puede ser algo más serio. En todo caso, si se deja que estos problemas se agraven y se salgan de control, la resolución irá complicándose. Para evitar ese tipo de desenlaces negativos, hay que asegurarse de que los empleados sepan que pueden plantear problemas a la empresa y esforzarse para que, en cada caso que esto suceda, se trate a estos empleados de una manera profesional y tranquila. La mayoría de problemas puede resolverse con una buen comunicación.

El trabajo en equipo empresarial lo es todo en el lugar de trabajo moderno y comienza con la organización y sus líderes, que deberán encargarse de habilitar los canales de comunicación necesarios, velar por la transparencia y claridad de los mensajes, asegurarse de que todos conozcan su rol y recompensarlos cuando lo hagan bien.

Suena simple y, en realidad lo es. ¿Conoces la tarjeta Regalo Edenred?

Edenred España

Publicaciones relacionadas