6 de abril de 2018

Test de liderazgo: 6 preguntas imprescindibles

test de liderazgo

El líder adecuado consigue motivar al equipo, mantenerlo cohesionado y ayudarle a esforzarse por alcanzar las metas de la organización. Inspirador, auténtico y motor del rendimiento el buen líder puede descubrirse en un test de liderazgo. ¿Quieres saber qué candidato es el más indicado para ocupar un rol tan relevante dentro de la empresa?

La visión de líder: cómo descubrir la del candidato en un test de liderazgo

La misión y la visión, junto con los valores, son los tres pilares que definen a una organización. El líder es una pieza clave a la hora de representar esos principios, y transmitir el entusiasmo por alcanzar unos ideales, por los que se trabajará de la forma que determine la misión.

No todos los profesionales están igual de preparados para asumir esta responsabilidad y el test de liderazgo puede ayudarte a identificar a quienes reúnen las habilidades y competencias organizativas necesarias para desenvolverse con soltura en ese rol. Para ello, no pueden faltar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los valores más importantes que demuestras como líder? Esta cuestión permite descubrir la integridad del líder potencial. Además, hay que apostar por los individuos más honestos y con mayor confianza en sí mismos. Este conjunto de atributos son los que harán posible que guíe a los demás en la dirección adecuada.
  2. ¿Cómo has ganado el compromiso de tu equipo? A través de esta pregunta se busca averiguar si el candidato que se enfrenta al test de liderazgo destaca por su capacidad para influir en los demás, lograr su cooperación y mantener la cohesión del equipo en el camino hacia la consecución de metas.
  3. ¿Cómo puede un líder fracasar? En este punto es posible entender cómo el posible líder analiza sus fracasos y si es capaz de aprender de los errores. Las respuestas que se den aportan una idea acerca de su capacidad de control sobre las situaciones complicadas y sus habilidades para lidiar con un desafío difícil.

Test de liderazgo: una gran ayuda para identificar el estilo del futuro líder

Existen diferentes estilos de liderazgo y un mismo líder puede recurrir a unos u otros en función de las circunstancias. Sin embargo, es habitual que uno de ellos sea predominante en el perfil del candidato y el test de liderazgo puede ayudar a descubrirlo con las siguientes cuestiones:

2. ¿Qué tipo de líder diría tu equipo que eres? Con esta pregunta puedes ver indicios de un líder que escucha a su equipo, de uno que marca el camino, de quien ostenta el control de forma autoritaria o quien deja hacer, confiando en la capacidad y autodeterminación de las personas que guía.

3. ¿Cómo motivas a tu equipo? En función de la respuesta podrás conocer si el estilo de liderazgo del futuro candidato se alinea con la cultura empresarial en mayor o menor medida. Se trata de un buen indicador.

4. ¿Cuál es la parte más difícil de ser un líder? Esta cuestión habla de responsabilidad y, dependiendo del modo en que sea entendida se puede comprender mejor la perspectiva del líder que responde al test de liderazgo. La respuesta debe indicar que es consciente del objetivo final y la visión de la organización para guiar a otros hacia ella.

Por último, en el test de liderazgo no debería faltar una cuestión que ayude a ver cómo el futuro líder mide el éxito de sus acciones.

beneficios-edenred
Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales