24 de mayo de 2018

Reclutamiento 2.0, no todo son ventajas

reclutamiento 2.0

En una sociedad enamorada de la tecnología como es la nuestra, hablar de reclutamiento 2.0 es hablar de las múltiples ventajas que tiene esta forma de captar el talento sobre todo desde el punto de vista de las empresas. Pero a nosotros nos gusta ofrecerte siempre las dos caras de la moneda, las diferentes perspectivas, matices y aristas que tiene cada tema para que puedas analizar y decidir cómo actuar en tu propia organización. Así, hoy hablamos de las desventajas (que las tiene) del llamado reclutamiento 2.0.

Primera desventaja del reclutamiento 2.0: la posible desmotivación de nuestros profesionales senior

Una de las principales desventajas que tiene el reclutamiento 2.0 o reclutamiento online afecta directamente a la motivación de nuestro valioso equipo humano, en concreto a la sensación de valía de los profesionales que conforman nuestro departamento de recursos humanos. Y es que algunos expertos en recursos humanos que han vivido otras épocas menos tecnológicas pueden verse “amenazados” por la automatización de los procesos de negocio relacionados con el reclutamiento y selección de nuevos talentos.

¿Podemos evitar este riesgo de desmotivación y la inevitable pérdida de productividad que eso supone? Por supuesto que sí, simplemente tenemos que conocer a priori esta posible desventaja del reclutamiento 2.0 y adoptar las medidas preventivas pertinentes: cursos o talleres de formación en TIC para estos profesionales mayores, charlas de información sobre las múltiples ventajas de la incorporación de sistemas automáticos de procesamiento de la información tanto para la empresa (menor coste económico), como para el trabajador (mayor facilidad de conciliación de la vida familiar y laboral), etc.

Segunda desventaja del reclutamiento 2.0: la exposición de nuestra empresa a las críticas online

Una segunda desventaja del reclutamiento 2.0 es la exposición de nuestra empresa al escrutinio y a las críticas positivas o negativas que podemos recibir por nuestra actividad pública en los portales de búsqueda de empleo, las redes sociales de los candidatos aceptados o rechazados, etc.

Esta desventaja es inevitable, pero sí podemos limitar su alcance midiendo al milímetro cada uno de los comentarios corporativos que volquemos en Internet, haciendo una supervisión constante de los comentarios negativos que surjan en torno a la imagen de nuestra empresa, construyendo un guión de respuestas tipo a cada apreciación o crítica individual, gestionando de forma profesional la dinamización de usuarios en nuestras redes sociales de empresa, manteniendo a nuestros empleados motivados y felices para que trasmitan una imagen positiva de nuestra empresa en sus propias redes sociales, etc.

Tercera desventaja del reclutamiento 2.0: la intoxicación de la información

La tercera desventaja importante del reclutamiento 2.0 y de la que casi nadie habla es el exceso de información digital que saturará a los encargados de selección de personal de nuestra empresa.

Y es que una de las ventajas más notables de hacer un proceso de selección online es que nuestro departamento de recursos humanos podrá analizar a cada candidato desde puntos de vista antes inimaginables gracias a la información que ellos y ellas vuelcan a diario en sus redes sociales, su actividad en foros y chats, su blog, su currículo interactivo… Todo este material informativo está al alcance del reclutador y, de hecho, es fundamental que lo revise antes de invertir tiempo en realizar una entrevista personal, pero… ¿Dónde está el límite? ¿Cuándo tenemos que detenernos y dejar de leer información sobre esos cientos de candidatos que desean trabajar con nosotros?  Si no paramos a tiempo corremos el riesgo de el riesgo de perdernos en un bosque de datos empleando mucho más tiempo en ese reclutamiento 2.0 que en el proceso de reclutamiento tradicional.

Como has visto, no es oro todo lo que reluce y aunque el reclutamiento 2.0 tiene ventajas muy interesantes para las empresas, también tiene unas cuantas desventajas como, por ejemplo, las que hemos anotado en el artículo de hoy.

Edenred España

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