30 de noviembre de 2016

¿Qué es y qué no es el pago en especie?

qué es y qué no es pago en especie

Me gustaría saber qué se entiende como pago en especie, qué puedo ofrecer a mis empleados, cómo tributa (si es que lo hace)… Si te planteas esta cuestión, sigue leyendo porque te vamos a explicar este concepto para que lo tengas claro.

Se considera que el salario en especie es una retribución, diferente al dinero, basada en bienes o servicios que benefician o interesan al trabajador. Es una práctica extendida en muchas empresas, pero se ha de tener en cuenta que este “sueldo” nunca podrá superar el 30% de las percepciones salariales totales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre este tipo de retribución a empleados es que alguno de estos productos o servicios considerados pagos en especie tributan en la Declaración en la Renta.

A continuación distinguimos entre aquellos que deberán atenerse al reglamento del IRPF y cuáles no. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la renta para no cometer errores de contabilidad empresarial.

  • Recuerda, en primer lugar, que sobre el valor de la retribución en especie deberás hacer un ingreso a cuenta que se imputará al trabajador.
  • Como empresa, deberás calcular e ingresarlo en la Agencia Tributaria junto con el resto de retenciones. De este modo, el trabajador podrá ver las cuantías reflejadas en sus datos fiscales para hacer su Declaración de la Renta.

Las ventajas del pago en especie

Sin duda, el salario en especie es un modelo de retribución flexible que permite a los trabajadores obtener beneficios fiscales y ahorrar en sus gastos habituales.

Además, seguramente, como empresa, podrás obtener mejores condiciones para ciertos productos y servicios para tus empleados.

Edenred España

Publicaciones relacionadas