El protocolo empresarial está formado por todas aquellas normas o reglas bajo las que actúa una empresa. Puede aplicarse únicamente para ceremonias y para algunos eventos determinados, pero también puede ir más allá y abarcar hasta las propias relaciones entre los trabajadores. Cada empresa es libre de decidir lo que incluirá el suyo.
Con el objetivo de que lo conozcan todos las personas que forman parte de ella, la empresa puede elaborar lo que se conoce como manual de protocolo empresarial. Se trata de un documento en el que se explican y detallan todas las normas bajo las que la empresa debe actuar y las situaciones en las que estas se deben aplicar.
A continuación podrás ver una propuesta que te ayudará a redactar tu manual de protocolo empresarial. Recuerda en todo momento que se trata de una guía, por lo que no debes tomar estas indicaciones de forma rígida.
Quienes tienen preguntas acerca de los manuales de protocolo empresarial suelen dudar acerca de qué puntos incluir en el suyo. Algunos de ellos que recomendamos son:
Estos han sido algunos de los tipos de protocolo que se pueden distinguir en un manual de protocolo empresarial, pero recuerda que son solo ejemplos para actuar como inspiración. Para determinar cuáles son los recomendables para tu caso, debes hacer un estudio personalizado de tu empresa y elegirlos haciéndote la pregunta esencial «¿qué objetivo tiene para mí establecer este tipo de protocolo?».
Esperamos que los ejemplos propuestos te resulten de utilidad.