Las percepciones extrasalariales compensan algunos gastos que el empleado debe afrontar a consecuencia del desarrollo normal de su actividad laboral. Este tipo de pagos permiten a la empresa remunerar al trabajador en conceptos tan variados como la comida, la ropa de trabajo o el transporte, entre otros.
El Estatuto de los Trabajadores regula, en su artículo 26.2, este tipo de conceptos, concretando que se trata de prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, indemnizaciones por gastos realizados a consecuencia de la actividad laboral e indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
Ninguno de esos pagos se puede considerar uno de los tipos de salario existentes en España. Por tanto, cuando se incluyen en una nómina lo hacen en concepto de percepciones extrasalariales. Para más información recomendamos este artículo sobre complementos salariales y saber cuáles lo son y cuáles no.
El principal efecto de las percepciones extrasalariales en la plantilla es un aumento del poder adquisitivo de los empleados.
Compensación de gastos de locomoción, dietas de viaje, quebranto de moneda, entrega de productos a un precio inferior al normal en comedores de empresa, prendas de trabajo o gastos de transporte son algunos de los conceptos por los que se aumenta ese ingreso que la empresa realiza cada mes en concepto de nómina al trabajador.
Recientemente, se realizó un estudio que trataba de averiguar si existe una correlación entre la riqueza y la felicidad. Los resultados son sorprendentes:
En general, podemos ver que el dinero puede ser igual a la felicidad, pero todo depende de la función laboral y de si ello exige o no sacrificar la propia salud mental para lograrlo.
La retribución flexible o retribución en especie es una sólida alternativa a las percepciones extrasalariales. Cuando se recurre a este sistema, en vez de compensar los gastos de transporte ingresando unos euros extra cada mes por ese concepto, se puede ofrecer al empleado Ticket Transporte.
Este ticket está exento del IRPF, por lo que no solo cubre esos gastos, sino que deja unos euros de más en la cuenta a final de mes. Y en vez de pagar por las comidas, se puede proponer usar Ticket Restaurant, que asegura la misma ventaja.
Uno de los beneficios de este tipo de soluciones es que no solo inciden positivamente en la motivación y productividad de la plantilla, sino también en su satisfacción.
Se trata de conceptos que pueden ir acomodándose a las necesidades presentes del empleado y su familia, para asegurar que siempre se le ofrezca la solución más conveniente en cada momento.