organigrama de una empresa

Organigrama de una empresa: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Dedicar tiempo a crear un buen organigrama empresarial es esencial para cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño y sector de actividad. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo porque en el artículo de hoy te contamos en detalle los beneficios que tiene elaborar un organigrama de una empresa muy importante: la tuya.

 

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¿Qué es el organigrama de una empresa?

Para comprender mejor cuáles son los beneficios de dedicar tiempo y talento a elaborar el organigrama de una empresa es necesario tener muy claro en qué consiste. En realidad es muy sencillo, un organigrama es una representación visual sencilla que busca plasmar tanto la existencia de los diferentes departamentos y áreas de la compañía, como sus competencias, los puestos que integrarán cada una de estas áreas, las relaciones entre departamentos, etc.

El organigrama de una empresa no tiene por qué ser complejo, al contrario; cuanto más sencillo, corto y visual sea, más fácilmente cumplirá su objetivo fundamental: mostrar una radiografía de la estructura y los pilares de una compañía. Además, no existe un único modelo de organigrama, sino muchos y, por supuesto, siempre personalizados y adaptados al tamaño y complejidad de cada organización.

Otro dato importante que algunos nuevos empresarios olvidan es que el organigrama de una empresa no tiene que ser un gráfico inamovible y desactualizado, sino todo lo contrario. Debe existir un responsable que se ocupe de actualizar y difundir ese organigrama empresarial siempre que se produzcan cambios en cuanto a contrataciones, ascensos, promociones, etc.  

Principales beneficios de disponer del organigrama de una empresa

Dedicar tiempo tanto a elaborar el organigrama de una empresa y, también, a revisarlo y actualizarlo cuando sea necesario no tiene más que ventajas para la dirección, los directivos, los empleados, los clientes y los proveedores.

Veamos algunos de estos beneficios:

  • Tener claro el organigrama de una empresa facilita la labor del departamento de Recursos Humanos en cuanto a necesidades de contratación interna, externa, etc. Además, ayuda a estos valiosos profesionales a elaborar tanto el necesario plan de recursos humanos como el imprescindible plan de bienestar laboral.
  • Poder consultar el organigrama de una empresa en cualquier momento facilita la imprescindible comunicación interna ya que cada profesional sabe exactamente quién es su supervisor directo, sus compañeros de área, etc. Además, evita malentendidos, confusiones en cuanto a responsabilidades, discusiones que enturbien el buen ambiente laboral, etc.  
  • Aporta transparencia en las políticas de igualdad ya que cada persona conoce cuál es su puesto en la estructura de la empresa, cuáles son sus funciones y sus responsabilidades, qué novedades han surgido en cuanto a ascensos y promociones, etc.
  • El organigrama de una empresa permite a los clientes dirigir sus peticiones, consultas o quejas al departamento que corresponda. De esta forma se mejora la necesaria atención al cliente, un punto fundamental para el éxito comercial de cualquier empresa grande, mediana o pequeña.
  • Hacer público en Internet el organigrama de una empresa facilita que los diferentes proveedores puedan contactar con el departamento comercial, de compras, de marketing, etc.  

En resumen: elaborar el organigrama de una empresa de forma sencilla y clara, actualizarlo siempre que sea necesario y hacerlo público tanto interna como externamente tiene una serie de beneficios demasiado interesantes como para prescindir de ellos. ¿En tu empresa tenéis un organigrama así? ¡Nos gustaría leer tus comentarios!

 

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