3 de diciembre de 2018

Necesidades operativas de fondos, ¿cómo calcularlas?

necesidades operativas de fondos

Seguro que alguna vez has oído hablar de las necesidades operativas de fondos también conocidas como NOF. ¿Qué son estas necesidades? ¿Cómo se calculan? Adelante, sigue leyendo, te aseguro que es un tema muy interesante y rentable para tu pequeña, mediana o gran empresa.

¿Qué son las necesidades operativas de fondos?

Explicado de una forma sencilla, podríamos decir que las NOF o necesidades operativas de fondos son aquellas inversiones que la empresa debe hacer en el día a día para continuar  operando y haciendo su trabajo con normalidad y solvencia.

Desde el punto de vista contable, las necesidades operativas de fondos tienen mucho que ver con dos conceptos que ya conoces si llevas tiempo dirigiendo una empresa: el activo circulante (los bienes, el dinero del que dispone la empresa para afrontar sus gastos) y el pasivo circulante (las obligaciones, los pagos que debe asumir la empresa a corto plazo).

Si te fijas, hace unas líneas comentábamos que las necesidades operativas de fondos son inversiones y no gastos. Ya conoces la diferencia entre ambos conceptos:

  • Con la inversión esperamos recibir una contraprestación en el futuro (un retorno en forma de beneficios)
  • El dinero considerado como gasto no se espera recuperar ya que se entiende como una contraprestación por recibir un servicio o adquirir un producto.

¿Es importante el dato de que las NOF son inversiones y no gastos? Sí desde el punto de vista de las finanzas y la contabilidad de tu empresa. La razón es sencilla: si tú inviertes una cantidad de dinero x para que tu empresa siga viva en el mercado, lo estarás haciendo para recibir unos beneficios a corto, medio y largo plazo. Estos beneficios pueden ser de diferente índole: mantener abierta la empresa, desbancar a tu competencia directa, expandirte en nuevas ciudades o países, etc.  Si no tuvieras ninguna esperanza en recibir beneficios al destinar fondos para operar, sencillamente no lo harías o, si lo hicieras, estarías incurriendo en un gasto y no en una inversión.

Por otra parte, y como sabes, todas las empresas tienen unas NOF concretas, unas necesidades de operativas de fondos de mayor o menor consideración que debemos calcular para no tener problemas de liquidez y solvencia: necesidad de reponer la mercancía de nuestro almacén para seguir vendiendo, necesidad de disponer de fondos para poder financiar el pago atrasado de facturas por parte de sus clientes, etc.

¿Cómo se calculan las necesidades operativas de fondos? Lo vemos en el siguiente apartado.

Necesidades operativas de fondos: ¿Cómo se calculan?

Como te imaginarás, aunque todas las compañías tienen unas necesidades operativas de fondos, no todas estas NOF son iguales ni en volumen ni en complejidad de cálculo. Es fácil entender que, por ejemplo, un pequeño taller mecánico no tendrá las mismas necesidades operativas de fondos que una gran compañía multinacional de reparación y mantenimiento de vehículos.

Por otra parte –y como veíamos en el apartado anterior- las necesidades operativas de fondos tienen mucho que ver con el activo circulante de la empresa, con ese capital que necesitan las empresas para hacer frente a sus operaciones corrientes: pagos a los acreedores, abonos de salarios, pago de impuestos, repostaje de gasolina para los vehículos de la empresa, etc.  Además, estas NOF tienen relación también con otro concepto contable que seguro que te sonará bastante: el pasivo circulante.

Así, hay varias formas de calcular las NOF de una empresa, pero una de las más sencillas es aplicar la siguiente fórmula matemática:

NOF = Existencias o stock + Saldos de Clientes + Tesorería- Pasivo formado por los impuestos que estén pendientes de pago, los saldos de proveedores (facturas que debas a los proveedores), otros gastos variados, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha aclarado alguna duda sobre las necesidades operativas de fondos? ¡Adelante, danos tu opinión!

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales