16 de mayo de 2018

Modelo de gesti贸n de la calidad: 驴es realmente necesario?

modelo de gestion

En los 煤ltimos a帽os las palabras modelo de gesti贸n de la calidad se han apropiado de foros de expertos, sesiones de networking y blogs de tem谩ticas empresariales. Elaborar un modelo de gesti贸n de la calidad es – o parece ser imprescindible- , pero 驴lo es? Esa es la gran cuesti贸n que vamos a intentar resolver en las l铆neas siguientes.

驴Qu茅 es exactamente un modelo de gesti贸n de la calidad?

Todos hemos o铆do hablar de los modelos de gesti贸n de la calidad y de la necesidad y casi obligaci贸n de invertir en su creaci贸n, pero 驴sabemos realmente qu茅 es exactamente un modelo de gesti贸n de la calidad? Quiz谩 no, as铆 que vamos a aclararlo brevemente:

Un modelo de gesti贸n de la calidad es un instrumento de autoevaluaci贸n corporativa que busca analizar detenida y objetivamente la calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa a fin de detectar posibles fallos y desviaciones. A partir de ese an谩lisis, un modelo de gesti贸n de la calidad bien elaborado incluir谩 las medidas correctivas y/o preventivas necesarias para corregir las desviaciones y seguir mejorando la calidad interna a fin de mejorar su capacidad competitiva, eficacia y productividad global. 

Distintos modelos de gesti贸n de la calidad

Como bien sabes, no existe un 煤nico modelo de gesti贸n de la calidad, sino tantos como empresas y corporaciones. 驴La raz贸n?: cada empresa es un mundo y, como tal, tiene una personalidad propia, una cultura, unos valores, etc.

Pero a pesar de su cualidad 煤nica, no es necesario que elaboremos nuestro propio modelo de gesti贸n de la calidad partiendo de cero. Existen numerosos modelos ya creados que podemos tomar como plantilla o gui贸n b谩sico y adaptarlo a nuestras propias circunstancias empresariales.

Los tres modelos de gesti贸n de la calidad que ya se han convertido en cl谩sicos y que siguen mejor谩ndose cada a帽o gracias a la aportaci贸n de numerosos expertos en calidad de todo el mundo ser铆an los siguientes:  

  1. Modelo Deming. Creado en Jap贸n en 1951 por la  JUSE 鈥 Uni贸n Japonesa de Cient铆ficos e Ingenieros-. El principal objetivo de este modelo de gesti贸n de la calidad es implementar indicadores de calidad que garanticen que las pol铆ticas de control y mejora de la calidad de los productos de una empresa redundan en beneficios directos para el consumidor
  2. Modelo Malcom Baldrige. Creado en USA en 1987 en respuesta al aluvi贸n de productos japoneses que saturaron el mercado nacional en aquella d茅cada. Este modelo de gesti贸n de la calidad busca sobre todo marcar unas pautas claras en cuanto a fabricaci贸n, comercializaci贸n, distribuci贸n, etc.., unas pautas de calidad que los productos y servicios de una empresa deben cumplir para obtener un reconocimiento p煤blico que avale su buen hacer empresarial.
  3. Modelo EFQM. Creado en Europa en 1988 por un grupo de empresas que decidieron formar la llamada Fundaci贸n Europea para la Gesti贸n de la Calidad. El principal objetivo de este modelo de gesti贸n de la calidad era impulsar el nivel de competitividad de las empresas europeas en un mercado global liderado por pa铆ses americanos y asi谩ticos.

驴Por qu茅 invertir en un modelo de gesti贸n de la calidad?

En el p谩rrafo anterior ya hemos intercalado algunas de las razones de peso que explican por qu茅 una gran empresa con ambiciones competitivas debe implementar su propio modelo de gesti贸n de la calidad. Vamos a intentar resumirlo:

Invertir tiempo, talento y presupuesto en crear, mantener y enriquecer nuestro propio modelo de gesti贸n de la calidad es la 煤nica forma de poder mantenernos firmes en un mercado globalizado y fuertemente competitivo. Como ya hemos comentado en otros art铆culos de nuestro blog, la estandarizaci贸n de procesos y de procedimientos ha producido una igualdad entre los productos y los servicios que encontramos en el mercado.

Es complejo 鈥搊 no es rentable- ofrecer productos diferentes a los de nuestra competencia, pero s铆 podemos ofrecer productos mejores o, lo que es lo mismo, ofrecer productos de alta calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente final.

As铆, invertir en un modelo de gesti贸n de calidad permitir谩 a nuestra organizaci贸n:

  • Afianzar su posici贸n en el mercado internacional.
  • Diferenciarse de su competencia garantizando la experiencia final del cliente; una experiencia que se traducir谩 en fidelidad hacia nuestra marca, productos y servicios.
Edenred Espa帽a

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