Probablemente hayas oído hablar de la figura del HR Business Partner o HRBP. Las siglas HR hacen referencia a Human Resources (Recursos Humanos), por lo que podemos traducir el conjunto, literalmente, como «Socio Comercial de Recursos Humanos».
Pero ¿qué implica realmente ser un HR Business Partner? ¿Qué aspectos debe valorar una empresa a la hora de contratar a uno de estos agentes? ¿Qué funciones se espera que desempeñe? A continuación daremos respuesta a estas preguntas.
El HR Business Partner es un profesional que se encarga de relacionar el área de Recursos Humanos de una empresa con el resto del tejido y del funcionamiento empresarial, desde los procesos hasta las estrategias y los objetivos generales y específicos. En otras palabras: se ocupa de que las personas que forman parte de la empresa conozcan todo lo necesario para integrar su trabajo en el tejido global y se enfoquen en la consecución de objetivos comunes a través de distintos procesos y estrategias que todos deben seguir.
A la hora de contratar a un HR Business Partner, es posible que surjan dudas acerca de cómo evaluar el perfil de cada candidato. A continuación enumeramos una serie de requisitos mínimos que todo HR Business Partner debería reunir para ser capaz de realizar un trabajo de calidad:
De modo que una empresa que quiera contratar a un buen HR Business Partner deberá evaluar, como mínimo, estos aspectos en todos sus candidatos.
Ahora que ya hemos comprendido qué es y qué se espera de un HR Business Partner, veamos cuáles son sus funciones dentro de la empresa:
Como vemos, el HR Business Partner es un gran aliado para toda empresa que disponga de él.