Las empresas que compiten en función del precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo están siguiendo una estrategia de liderazgo en costes. Muchas de ellas dependen de las economías de escala para lograr la eficiencia.
¿Cómo se consiguen las economías de escala?
Las economías de escala se crean cuando el coste de ofrecer bienes y servicios disminuye a medida que se pueden vender más artículos. Esto ocurre porque los gastos se distribuyen entre una mayor cantidad de productos.
El liderazgo en costes es un término que se usa cuando una empresa se proyecta como el fabricante o proveedor más barato de un producto o materia prima en particular en relación con la competencia. Es difícil implementar la estrategia porque hace falta trabajar constantemente para reducir los costes en todos los niveles si se quiere seguir siendo competitivo.
Para muchos, el liderazgo en costes es parte de la estrategia de marketing. Aunque es muy eficaz para ganar cuota de mercado y para atraer la atención de los clientes, es difícil de implementar.
De hecho, tras la decisión de adoptar una estrategia de liderazgo en costes, el equipo directivo de la empresa debe trabajar constantemente para reducir el coste no solo de un producto, sino de toda la gama de productos de la cartera de la empresa. Los gastos de procesos deben tratar de mantenerse bajo control y, para ello, es clave el uso de soluciones automatizadas.
El liderazgo en costes no significa que una empresa produzca bienes de calidad inferior a precios comparativamente baratos, ya que ello conduciría al fracaso. Para implementar esta estrategia, una empresa tiene que producir bienes de calidad aceptable y específicos para un grupo de clientes a un precio mucho más bajo o competitivo que otras empresas que fabrican el mismo producto.
Muchas veces, quienes ostentan el liderazgo en costes son las empresas más grandes, ya que están en disposición de exigir concesiones de precios a sus proveedores y negociar condiciones de pago más ventajosas. Todos estos beneficios repercuten en precios más bajos en la tienda, el mejor reclamo para atraer grandes volúmenes de consumidores que buscan la mejor oferta.
No obstante, es necesario no confundir una estrategia de liderazgo en costes con:
Cada estrategia ofrece ventajas que las empresas pueden aprovechar para aumentar su éxito y, de la misma forma, todas cuentan también con inconvenientes que pueden llegar a frenar su expansión. Lo mismo sucede con la estrategia de liderazgo en costes.
Su principal ventaja es que el énfasis que se pone sobre la eficiencia coloca en una buena posición a los negocios que optan por seguir esta estrategia y eso les permite resistir la competencia de precios de los rivales. Además, si se cuenta con una alta participación en el mercado, se pueden llegar a generar ganancias aún mayores. Y no sólo eso, la fuerza de este tipo de jugadores en el mercado actúa como barrera de entrada a nuevas firmas.
Pero no todo son beneficios.
Para optar por una estrategia de liderazgo en costes hay que tener en cuenta también los contras:
¿Ya sabes si a tu negocio le puede interesar una estrategia de liderazgo en costes?