En el artículo de hoy “Escucha activa definición y utilidad práctica” no solo te vamos a recordar en qué consiste esta habilidad comunicativa básica, también te vamos a contar las ventajas que tiene para tu empresa, contar con un líder que sepa “escuchar de verdad”. ¿El objetivo? Mejorar el clima laboral de tu empresa y aumentar el nivel de felicidad y satisfacción de tu importante equipo humano. El tema es más importante de lo que parece, así que ¡adelante! Sigue leyendo…
La escucha activa es una habilidad comunicativa que consiste en procesar atentamente el mensaje enviado por nuestro interlocutor a través de sus palabras, sus miradas, sus gestos, sus silencios… En la escucha activa se escucha (valga la redundancia) tanto el lenguaje verbal del interlocutor, como el lenguaje no verbal: los gestos, las miradas, la postura de la espalda, del cuello o de las manos, los silencios, las pausas entre frases…
Para practicar la llamada escucha activa tiene mucho que ver con la empatía, ya sabes a lo que nos referimos: a esa capacidad de sentir como propios los problemas, las opiniones o los sentimientos subjetivos que se intercalan en la conversación casi siempre de forma no explícita y mediante el lenguaje no verbal.
La escucha activa es una habilidad innata a los seres humanos empáticos y sensibles, algo que a priori parece complicado si nos movemos en un entorno profesional complicado y competitivo. La buena noticia es que todos podemos aprender a escuchar activamente. Es más: cada día más empresas buscan líderes y directivos con una gran capacidad de escuchar activamente, actuar en consecuencia y, así, mejorar esa comunicación interna tan necesaria para el éxito empresarial.
Como te imaginarás, practicar la escucha activa es muy importante tanto en el ámbito personal como familiar. Pero si nos centramos en el ámbito profesional y empresarial, veremos que practicar la escucha activa es sumamente rentable para nuestra organización. Dos razones:
Como te decíamos antes, todos podemos aprender a mejorar nuestra capacidad de escuchar activamente aunque, claro, a las personas más empáticas les resultará más sencillo adoptar el hábito. Algunos consejos básicos:
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