5 de abril de 2018

Cuenta ahorro empresa: ¿útil para la nuevas pymes?

cuenta ahorro empresa

¿Qué es una cuenta ahorro empresa? ¿Por qué la utilizan tanto emprendedores? ¿Este tipo de cuentas de ahorro son accesibles para todas las pymes? Todas las preguntas y las respuestas en el artículo de hoy.

¿Qué es una cuenta ahorro empresa y para qué sirve?

Como solemos hacer en este blog, vamos a empezar por el principio: por aclarar de la forma más sencilla y breve posible qué es una cuenta ahorro empresa y para qué sirve.

Una cuenta ahorro empresa es un producto bancario que busca impulsar la actividad emprendedora de los nuevos empresarios por medio de una cuenta corriente donde depositar periódicamente el capital necesario para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). 

Para que te hagas una idea de cómo funciona este producto, piensa en una cuenta ahorro empresa como en una cuenta ahorro vivienda: una cuenta bancaria en la que se deposita un capital determinado con un fin determinado.

Desde este punto de vista, la cuenta ahorro empresa no deja de ser una herramienta de ahorro para muchas nuevas pymes, un instrumento que nos permite ahorrar como, por ejemplo, las tarjetas de guardería, los tickets de gasolina, etc.

A simple vista, la cuenta ahorro empresa no se diferenciaría mucho de una cuenta de ahorro personal, de esas cuentas que todos hemos abierto alguna vez para ayudarnos a ahorrar capital de cara a una futura inversión. Pero en cuanto investigas un poco, verás que la mayoría de las cuentas de ahorro para empresas que ofrecen las entidades bancarias son productos diferentes a los de uso personal. ¿En qué se diferencia una cuenta de ahorro empresa de una cuenta de ahorro personal? En la serie de requisitos que se deben cumplir para poder abrir este tipo de depósitos bancarios. Lo vemos en el siguiente apartado.

Principales requisitos para abrir una cuenta de ahorro empresa

En un principio, la cuenta ahorro empresa parece ser una solución perfecta para ir ahorrando el capital necesario para abrir una SLNE. Además, cuando salió a la luz, este tipo de cuentas podían desgravarse, aunque ahora ya no. De todas formas, para poder abrir una cuenta ahorro empresa, la entidad bancaria que elijas te pedirá que se cumpla una serie de requisitos generales:

Nuevo emprendedor

Un requisito previo a la apertura de la cuenta ahorro empresa es que el titular o titulares del depósito no hayan ejercido antes la actividad que van a desarrollar en su nueva SLNE. Además, el titular de una cuenta ahorro empresa no puede tener abiertas varias cuentas de este tipo (solo una).

Adquisición del inmovilizado de la SLNE

Durante el primer año de constitución y puesta en marcha de la nueva SLNE el emprendedor se compromete a adquirir todo el inmovilizado inmaterial y material que vaya a necesitar para desarrollar su actividad. Inmovilizado material sería por ejemplo, el mobiliario de la empresa, los vehículos de transporte, los equipos informáticos, etc. El inmovilizado inmaterial serían las aplicaciones informáticas que necesites utilizar en tu negocio, las patentes de tu nombre comercial y marca registrada, etc.

Mantenimiento de la actividad durante al menos dos años

El titular o titulares de la cuenta ahorro empresa deben comprometerse a mantener la actividad de su nueva empresa durante al menos dos años desde su constitución. Además, tienen que mantener el contrato a jornada completa del empleado al que hayan dado de alta en esta estructura societaria, si han adquirido un inmueble como parte del inmovilizado material no van a poder venderlo, etc.

Como ves, la cuenta ahorro empresa puede ser una excelente medida de ahorro para tu nueva pyme SLNE, pero hay más instrumentos que te van a permitir ahorrar e impulsar tu actividad como autónomo emprendedor. ¿Quieres conocerlas? Pulsa aquí y te lo contamos en detalle.

Edenred España

Publicaciones relacionadas