27 de diciembre de 2017

Cuál es el ahorro fiscal para empresa y plantilla de Ticket Restaurant

ahorro fiscal

Cada vez son más las compañías y profesionales que se decantan por la retribución flexible, permitiendo convenir qué parte del salario se cobra en dinero y qué otra parte, en servicios que cubren gastos cotidianos de los empleados, como las comidas, la guardería de los hijos o el transporte público. Así, tanto empresa como trabajador se benefician, entre otras ventajas, de un importante ahorro fiscal.


Una de las opciones del sistema de retribución flexible es el conocido como vales de comida o tarjetas restaurante, con las que los trabajadores pueden acceder a una amplia red de establecimientos para realizar los almuerzos de trabajo y abonarlos con la tarjeta o cheque facilitado por la compañía. La empresa asume parte de este sobrecoste diario al que deben hacer frente muchos empleados, lo que supone para los profesionales un aumento de su poder adquisitivo.

En el caso de Ticket Restaurant, de Edenred, son más de 35.000 establecimientos los que están adheridos al servicio, pero ¿cuáles son ventajas en cuanto al ahorro fiscal para trabajadores y compañías?

El ahorro fiscal de Ticket Restaurant para los empleados

En cuanto al ahorro fiscal para los trabajadores, el gasto de Ticket Restaurant no tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas hasta el 30% de la retribución bruta anual, siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos por la legislación.

¿Cuáles son estas condiciones?

  • El máximo exento en la Renta es de 11 euros diarios; el resto sí deberá tributarse en la declaración.No obstante, esta cuantía deducible podría elevarse a 11 euros a partir del 1 de enero de 2018 si el Gobierno finalmente aprueba la modificación legal prevista.
  • Los vales deben estar asignados a una persona específica y debe constar en la tarjeta o el cheque su número, la empresa emisora y el importe.
  • La cuantía no consumida no puede ser acumulable a jornadas distintas a la que estaba destinada ni puede ser abonado su importe al trabajador.
  • El uso de la tarjeta o cheque restaurante debe realizarse en días hábiles para el empleado.
  • El empleo del Ticket Restaurant debe desarrollarse en días en las que el trabajador no se beneficie también de dietas en concepto de manutención con motivo de desplazamientos.
  • Deben ser usados en establecimientos de hostelería.
  • La compañía debe contar con un registro de los tickets restaurante entregados.

Por tanto, si un empleado utiliza el máximo no tributable a través del Ticket Restaurant durante los 20 días laborables de un mes, los once meses al año, el gasto ascenderá a 1.980 euros. Aunque el ahorro fiscal dependerá del tramo impositivo en el que se encuentre el trabajador, este oscilará entre los 35 y 85 euros mensuales, es decir, entre 385 y 935 euros al año exentos de IVA y de aumento del poder adquisitivo.

Las ventajas fiscales para las empresas

No solo los empleados se benefician de las ventajas del Ticket Restaurant. En el caso de las organizaciones, los gastos en este servicio son deducibles al 100% del Impuesto de Sociedades como gastos de personal.

Ahora bien, aunque el Ticket Restaurant está exento de IRPF, sí que cotiza en la Seguridad Social.

También los autónomos, siempre que puedan justificar el gasto con su correspondiente documento o factura, podrán deducírselos en sus impuestos.

Edenred España

Publicaciones relacionadas