20 de enero de 2018

Control o gestión no son sinónimo de liderazgo

liderazgo sinonimo

Influir y motivar no equivalen a controlar y gestionar y, mientras que los primeros son sinónimo de liderazgo, los segundos representan otros enfoques ejecutivos que, desde luego, no caracterizan las cualidades que se buscan en un líder.

Liderazgo sinónimo de influencia

El liderazgo está relacionado con la influencia. ¿Liderazgo sinónimo de control? No, en realidad el control es prácticamente una ilusión. A excepción de a uno mismo (y no en todas las situaciones), no se puede controlar a nadie más. Recibir informes puntuales sobre distintas áreas no te otorga el control.

Sin embargo, sí que es posible influir en la mayoría de la gente. Y ésa es la esencia del verdadero liderazgo.

¿Te parece que Martin Luther King fue un líder? La respuesta es afirmativa, pero, seguramente, al plantearte si tenía el control sobre alguien te darás cuenta de que no era así. No le hizo falta puesto que, gracias a su capacidad para transmitir, motivar e influir en los demás consiguió cambiar el curso de la historia.

Así pues, al buscar un sinónimo de liderazgo que te ayude a trabajar nuevas vías que te hagan crecer como líder, debes pensar en la influencia y en las formas de expandir la tuya. No importa el rol que ocupes en el organigrama de la empresa, si eres capaz de:

  • Tomar la iniciativa: quizás sea el rasgo que mejor diferencia a un líder del resto. La proactividad va contigo y, por eso, buscas oportunidades donde actuar para influir en el resultado.
  • Concentrarte en ti mismo: cambiar tu propia naturaleza, limar defectos y fomentar las virtudes puede transformar la manera en que otros te ven. El modelado es la forma más poderosa de enseñanza conocida por el hombre y, de hecho, está comprobado que las personas tienen dificultades para seguir a los líderes que dicen una cosa y hacen otra.
  • Compartir tu visión: muchas veces, las personas están esperando a ser motivadas. Necesitan que tú, como líder, les transmitas tu energía, compromiso y entusiasmo (más términos que podrían equivaler a liderazgo como sinónimo). Eso les impulsará a implicarse en la causa y hacer algo significativo.
  • Saber reconocer el esfuerzo: liderazgo también es sinónimo de gratitud. El trabajo bien hecho debe ser recompensado y no necesariamente de forma material.

Motivación, sinónimo de liderazgo

Motivar es una de las actividades que diferencian a un líder de un simple gestor. Liderazgo no es administrar tareas, para eso pueden valer muchas personas. Liderazgo es sinónimo de motivación y eso implica el poner el foco en las personas y trabajar con las emociones.

Cuando en SkillsYouNeed hablan de la diferencia entre un manager y un líder, resumen en una tabla los principales puntos de divergencia. Nos parecía muy ilustrativa de todo lo que representan ambas figuras y por eso, a continuación, puedes encontrarla traducida al español:

Director

Líder

Gestiona

Innova

Mantiene

Desarrolla

Se centra en sistemas y estructuras

Pone el foco en las personas y las emociones

Controla sistemas y personas

Inspira

Acepta el modo en que se producen los acontecimientos

Desafía el curso de los acontecimientos

Tiene una visión a corto plazo

Destaca por su amplia perspectiva orientada a largo plazo
Gestiona tareas

Lidera personas

¿Te consideras un líder? ¿Entiendes que un sinónimo de liderazgo como la capacidad de inspirar puede marcar la diferencia en los resultados de tu trabajo? ¿Sabías que liderazgo es sinónimo de saber motivar y saber motivarse?

Edenred España

Publicaciones relacionadas