Como sabes, la comunicación persuasiva es una de nuestras mejores armas para crear un buen ambiente laboral de nuestra empresa y, así, para mejorar el rendimiento y la productividad de nuestro imprescindible equipo humano sin tener que subir su sueldo. Pero hay más… ¿Sabías que mejorar tu capacidad de comunicación persuasiva te permitirá negociar mejor con tus clientes y proveedores? Sigue leyendo porque en el artículo de hoy te contamos qué es la comunicación persuasiva y cómo puedes mejorar esta habilidad para mejorar las condiciones contractuales tanto con los clientes, como con los proveedores de tu empresa.
La comunicación persuasiva es una habilidad que consiste en utilizar diferentes herramientas para convencer a nuestro interlocutor de la veracidad de nuestro mensaje, de nuestros argumentos, opiniones, críticas… ¿Te parece una definición un tanto vaga? No te preocupes, la ampliamos.
La comunicación persuasiva busca un objetivo: convencer, persuadir, conseguir que nuestro interlocutor crea nuestras palabras, acepte nuestros argumentos, olvide su propia opinión y, por último, comparta nuestra propia opinión.
Para alcanzar su objetivo final –convencer-, la comunicación persuasiva utiliza tanto la comunicación verbal como la no verbal. Es decir: en la comunicación persuasiva el emisor del mensaje no solo convence con las palabras, las ideas o las opiniones que transmite verbalmente. También intenta persuadir a su interlocutor mediante los gestos, las miradas, los silencios, las pausas entre frases, la postura gestual de sus manos, espalda, barbilla… Te aseguro que es absolutamente fascinante ver en plena acción a un profesional de la comunicación persuasiva, pero claro, tiene sus riesgos si la persona a la que quiere convencer ese hábil comunicador eres tú.
La comunicación persuasiva es utilizada a diario por profesionales de distintos colectivos:: los políticos y sus campañas de promoción, los publicistas y sus anuncios de televisión, los críticos de arte y sus artículos de prensa… Pero la capacidad de vencer y convencer a alguien simplemente conversando no es una habilidad exclusiva de estos artistas de la persuasión. Cualquiera de nosotros puede aprender ciertas técnicas y, practicando, conseguir ser ese profesional de la comunicación persuasiva querido por las empresas y “temido” por los proveedores.
Como te decíamos antes, se puede aprender a comunicar de manera persuasiva y convincente, no es sencillo, pero se puede conseguir con mucho entrenamiento y algo de paciencia.
Existen ciertas claves que te permitirán mejorar tu capacidad de comunicación persuasiva consiguiendo mejores contratos con tus proveedores, mayores facilidades para alargar los pagos, etc. ¿Por dónde puedes empezar? Toma nota de los siguientes cinco consejos prácticos:
Revisa tu aspecto físico. Recuerda que en la comunicación persuasiva influye muchísimo el lenguaje corporal y que tu aspecto físico formará parte sí o sí del mensaje convincente que quieres transmitir. Así, recuerda verificar el buen estado de tu ropa (manchas, arrugas, roces…), de tus zapatos, de tu peinado…