27 de noviembre de 2018

Cómo calcular tu margen de ventas

margen de ventas

Algunas pymes minimizan la importancia del margen de venta. No caigas en ese error. Saber cómo calcular correctamente tu margen de ventas es fundamental para la supervivencia de tu pequeña empresa. Ni más ni menos. Por eso hoy abordamos este tema de una forma clara, sencilla y práctica. ¿Quieres aprender a calcular tu margen de ventas? Adelante, empieza a leer…

¿Qué es exactamente el margen de ventas?

El margen de ventas o margen bruto se define como el beneficio directo que consigue una empresa al comercializar un producto o un servicio. Conocer este margen es fundamental para verificar la rentabilidad de un negocio, sea cual sea su tamaño e independientemente de su sector de actividad.

  • Saber calcular correctamente el margen de ventas “sirve” para muchas cosas:
  • Cerciorarnos de que nuestra pyme está obteniendo la rentabilidad que habíamos previsto.
  • Tener datos fiables para poder abordar campañas de rebajas o promociones sin “pillarnos los dedos”.
  • Poder comparar la evolución de nuestro negocio con la evolución de nuestros competidores directos.
  • Saber si podemos o no contratar nuevo personal estable o personal de refuerzo para campañas de ventas extraordinarias.
  • Tomar decisiones acerca de la retribución fija o de la retribución flexible de nuestro personal.

Etc.

¿Cómo se calcula el margen de ventas?

Hay dos formas clásicas de calcular el margen de ventas:

  • En euros € o lo que los expertos denominan términos absolutos.
  • En porcentaje % o términos relativos.

Olvidándonos de IVA, IGIC y resto de impuestos, vamos a intentar aclarar cómo se calcula el margen de ventas con un simple ejemplo cotidiano: imagina que tienes una tienda de ropa y que compras un pantalón a tu mayorista por valor de 100 euros, pero en tu tienda lo pones lo pones a la venta al público por un valor de 150 €. ¿Cuál es tu margen de ventas?

Algunos dirán que el margen de ventas de este comerciante sería del 50 %, pero atención, eso no es así:

  • Si hablamos en términos absolutos -en euros-el margen de ventas del ejemplo ascendería a 50 € por cada pantalón que vendamos.
  • Pero si hablamos en términos relativos – de porcentaje- el margen de ventas de nuestro ejemplo sería del 33 % y no del 50 %.

Seguro que entiendes bien el primer cálculo: si compramos un pantalón por 100 € y lo vendemos por 150 €, meteremos en nuestra caja registradora 50 €. Pero esto no quiere decir que estemos teniendo un margen de ventas del 50 %, este es el error más típico en el que cae la mayoría de inexpertos en el tema. Nuestro margen de ventas en porcentaje, en términos relativos, sería de solo el 33 %. ¿Cómo llegamos a ese porcentaje? Utilizando la siguiente fórmula matemática:

Margen de ventas = (Precio de Venta – Coste de compra) / Precio de venta.

Aplicando esta fórmula a nuestro ejemplo tendríamos la siguiente operación matemática:

Margen de ventas = (150-100) / 150

Margen de ventas = 50 / 150

Margen de ventas = 0,33 o, lo que es lo mismo, 33 %.

Nos gustaría leer tus comentarios: ¿sabías calcular el margen de ventas antes de leer este artículo? ¿Te ha quedado claro el ejemplo?

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