Saber qué son los indicadores comerciales o KPI y tener claro qué indicadores comerciales son indispensables para tu empresa es algo fundamental para ahorrar tiempo, dinero y muchos problemas. El tema es más importante de lo que te parece y leer este artículo no te llevará más de unos minutos. ¿Empezamos?
Los empresarios con experiencia conocen de sobra el concepto de indicador comercial, pero como no todos tenemos los mismos conocimientos económicos, no está de más recordar brevemente qué son los KPI y aclarar para qué sirven estos indicadores comerciales.
Los indicadores comerciales se podrían definir como unas métricas o herramientas de medición que nos permiten comprobar de la forma más objetiva posible si estamos vendiendo bien o mal nuestros productos o servicios. Sintetizando mucho, podríamos decir que los indicadores comerciales sirven para comprobar que nuestras estrategias de venta están funcionando como teníamos previsto, si estamos alcanzando los objetivos comerciales que nos hemos marcado a corto, medio y largo plazo.
Como te imaginarás, utilizar los diferentes indicadores comerciales que tenemos a nuestra disposición es clave para cualquier empresa grande o pequeña, de cualquier sector de actividad, que fabrique productos o que ofrezca servicios… Dada su importancia, los expertos en ventas han dedicado mucho tiempo y talento a desarrollar diferentes indicadores comerciales que se adapten a la personalidad, características y necesidades de cada organización. ¿Cuáles son esos KPI? Lo vemos en el siguiente apartado.
Como te decíamos hace un momento, conocer y aplicar varios indicadores comerciales es vital para cualquier tipo de negocio con afán de competitividad que desee mantenerse durante muchos años en su mercado. Existen decenas de KPI, pero desde nuestro punto de vista, hay tres indicadores comerciales que cualquier tipo de empresa debería conocer y utilizar: los indicadores de margen comercial, los que miden la satisfacción final del consumidor y los indicadores comerciales de ROI. Vamos a ver algunos detalles sobre ellos:
Uno de los indicadores comerciales más antiguos es el que encabeza nuestra lista de imprescindibles: el indicador del margen comercial. Seguro que lo conoces: es aquel que mide la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y el coste de producirlo. Es un indicador clásico, pero sigue siendo imprescindible en el complejo tejido económico que nos ha tocado vivir.
La popularización de la tecnología y la globalización del mercado han conseguido que la calidad media de los productos y servicios que ofrecen las empresas se unifique. Así, hoy en día es complicado destacar por calidad, pero sí es posible hacerlo por capacidad de mejorar la experiencia final del cliente, captar al consumidor y fidelizarlo mejorando la satisfacción global que siente hacia nuestros productos, servicios, calidad de la atención prestada, servicio técnico, servicio telefónico, etc.
En definitiva, medir esa satisfacción final del consumidor se ha convertido en un puntal para nuestro sistema de comercialización y ventas y, lógicamente, debemos medir continuamente esa satisfacción utilizando un indicador comercial complementado con un indicador de calidad.
Si has hecho campañas de marketing online en Google o Facebook seguro que has oído o leído las siglas ROI (“Return Of Investment” en inglés y “Retorno de la Inversión” en castellano).
Medir el ROI o, lo que es lo mismo, medir la eficacia de nuestra estrategia de comercialización online se ha convertido en una máxima de nuestros procesos de venta en línea y, por supuesto, existen muchos indicadores comerciales gratuitos o de pago que podemos (y debemos) utilizar.
Por supuesto, existen muchos más indicadores comerciales que podríamos recomendar, pero a nuestro entender estos tres son los más básicos que todo empresario debería conocer y probar.