¡Motiva a tu equipo al ofrecerle un importante ahorro fiscal con el que todos ganan!
La retribución flexible es un tipo de remuneración que permite a los empleados destinar parte de su salario bruto al consumo de una serie de productos o servicios del día a día, como pueden ser el transporte y los restaurantes. Gracias a pagar desde su salario bruto, el empleado podrá reducir el IRPF a pagar por estos servicios, haciendo que el este ahorro se transforme en un mayor salario neto anual.
La empresa será la encargada de configurar e implementar el plan de retribución flexible para sus empleados, añadiendo aquellos servicios en los que estén interesados. Una vez la empresa ha configurado su plan, los empleados podrán ajustarlo a sus necesidades y al salario que quieran destinar a cada servicio.
Motivar al empleado aumenta su implicación y sentimiento de pertenencia a la empresa.
Facilitar este beneficio a tus colaboradores aumenta el atractivo de tu empresa y te hace destacar.
La Retribución Flexible se incluye dentro del salario pactado, sin generar costes extra para la empresa.
Por su lado, los empleados podrán aumentar su salario neto gracias a estas ventajas fiscales, a las cuales puedes optar de forma voluntaria. Es un servicio 100% personalizable en cuanto a que el empleado elige los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.
El beneficio fiscal hace que con los mismos gastos el trabajador perciba un salario superior.
El empleado puede modificar las soluciones escogidas y los importes según sus necesidades.
Cada miembro del equipo puede elegir los servicios que le convienen en función de sus necesidades.
Ideal para los que comen fuera de casa
Para quienes van en transporte público a trabajar
Ahorra en la escuela infantil de tus hijos de 0 a 3 años
Compensación total
La retribución flexible no es la única forma de ofrecer los productos de Edenred en tu empresa, también existen los Beneficios Sociales y el Sistema Híbrido.
Ofreciendo nuestro productos como Beneficio Social, le ofreces a tu equipo un extra a su salario ya establecido.
Permite a tu equipo recibir un extra en modo de subvención y, al mismo tiempo, complementar este beneficio de forma voluntaria mediante las ventajas de la Retribución Flexible.
Con la plataforma Edenred Flex, podrás gestionar online tu plan de retribución flexible de forma sencilla y clara.
¿Las ventajas?
La retribución flexible permite al empleado destinar parte de su salario bruto a productos exentos de IRPF (como guardería, comida o transporte), lo que reduce su base imponible y aumenta su salario neto sin coste adicional para la empresa. Para la empresa, supone una forma de mejorar la compensación sin incrementar los costes salariales ni las cotizaciones a la Seguridad Social.
No es obligatorio ofrecer beneficios sociales en todas las empresas, pero sí altamente recomendable. Cada vez más empresas los incorporan para mejorar su propuesta de valor al empleado y fomentar la fidelización del talento.
Para saber cómo crear un plan de retribución flexible en tu empresa, te recomendamos una serie de pasos que van desde conocer las preferencias de tu equipo hasta analizar la satisfacción con el propio servicio para poder introducir eventualmente cambios. Lee nuestro artículo dedicado para saber más.
Cuando se crea un plan de retribución flexible, la empresa decide qué productos pone a disposición de los empleados y de esta selección el empleado puede escoger los que más le convengan.
Para elegir los productos de retribución flexible más adecuados para tu empresa, es aconsejable realizar una encuesta o, si ya conoces las preferencias de tu plantilla, buscar soluciones que respondan a las necesidades personales.
¡Por supuesto! Desde Edenred te acompañamos a través del gran viaje de la retribución flexible. Te orientamos y te ayudamos en el lanzamiento y configuración de la plataforma.
La plataforma Edenred Flex ayuda a las empresas y a los empleados a gestionar fácilmente los planes de Retribución Flexible.
Según la legislación, cada empleado puede destinar a la retribución flexible hasta el 30% de su salario bruto anual.
La retribución flexible disminuye el salario bruto que está sujeto a IRPF, porque al contratar servicios dentro de este sistema, el costo que se destina a esos servicios se deduce automáticamente del salario bruto, reduciendo así la cantidad total que se toma en cuenta para calcular el IRPF.
Como los importes acordados se descuentan directamente del salario, se deben crear los conceptos de retribución flexible en nómina para que estos no tributen IRPF y coticen a la Seguridad Social. ¡Descubre un ejemplo de nómina con retribución flexible!
No, la base de cotización de los empleados no se verá modificada de ningún modo.
EUGENIA PONTE
Directora de Recursos Humanos, Optimissa Capital Markets Consulting
JOAN PAU FISAS
People Director, Bodas.net