4 de febrero de 2021

7 errores que harán que pierdas a tus mejores empleados

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Perder a tus mejores empleados es más fácil de lo que parece. Muchas empresas no se dan cuenta de que los mejores empleados están buscando constantemente crecer y ampliar horizontes y, si no se cuidan correctamente, terminarán abandonándolas por la competencia. Si quieres prevenir que esto suceda, presta atención a estos 7 errores que harán que pierdas a tus mejores empleados. ¡Y sobre todo evítalos!

7 errores que harán que pierdas a tus mejores empleados

1. Pagar sueldos por debajo del mercado

El salario sigue (y será) siendo el principal motivador de los empleados. Si un buen empleado percibe que su sueldo está por debajo del salario medio de su perfil laboral se sentirá desmotivado y, con casi total probabilidad, buscará una alternativa que le ofrezca una mejor remuneración.

Por ello, si realmente quieres retener a tus mejores empleados, es indispensable pagar a los trabajadores un sueldo acorde a su valor. De hecho, tendrá que ser un sueldo por lo menos equiparable a lo que el resto de compañías están pagando. De no ser así, siempre estarás en clara desventaja.

2. No resolver un mal clima laboral

Otro de los errores que harán que pierdas a tus mejores empleados está relacionado con el clima laboral. En concreto, con un mal clima laboral. Cualquier trabajador necesita sentirse a gusto en su puesto de trabajo. No solo con las tareas que desempeña, sino con su entorno de trabajo en general. 

Un tratamiento cordial, personal y cercano es necesario para poder generar la confianza y el bienestar que todo empleado necesita. Además, también deben imperar las buenas formas. La educación debe primar ante cualquier tipo de situación, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.

Difundir una cultura corporativa que predique el respeto y las buenas relaciones interpersonales es un elemento esencial si queremos retener el talento en nuestra empresa. 

3. No resolver la mala gestión por parte de los responsables

No todos los responsables de la empresa son igual de capaces de dirigir un equipo sacando lo mejor de este. Una mala gestión de los responsables de estos empleados, así como las diferencias que puedan surgir en el trabajo, sin duda ahuyentará a tus mejores trabajadores, que buscarán su bienestar personal y profesional en otra compañía.

Para solucionar esta mala gestión, aplica mejores controles de feedback a todos los niveles. Esto permitirá localizar los problemas y solventarlos a tiempo.

4. Imposibilitar la conciliación laboral

Otro de los principales errores que harán que pierdas a tus mejores empleados es no facilitar la conciliación laboral. Los trabajadores de hoy en día demandan una conciliación laboral que les permita disfrutar de sus familias.

Si tu empresa puede hacer más por satisfacer esa conciliación laboral y familiar, ¿por qué no hacerlo? No solo evitarás que tus mejores empleados busquen alternativas en otras compañías, también serás capaz de atraer talento en busca de empresas que integren una buena cultura de responsabilidad social. En este sentido, implementar soluciones como Ticket Guardería puede ser un buen punto de partida. 

5. Tener una gestión poco transparente

Los empleados que mejores resultados consiguen son aquellos que confían no solo en sus capacidades, sino también en la propia empresa. Igual que estos depositan su confianza y están obligados a ser transparentes, poniendo a disposición de la empresa todo tipo de datos, la empresa debe ofrecer reciprocidad en este aspecto. 

Los empleados no pueden confiar en sus organizaciones si sienten que se está ocultando información necesaria para desarrollar mejor su trabajo. Incorporar una cultura empresarial donde la transparencia sea bidireccional es un elemento esencial a la hora de retener el talento y evitar que los trabajadores mejor cualificados busquen alternativas en otras compañías. 

6. No premiar el buen trabajo

Las empresas deben ser conscientes de que, hasta los pequeños logros, individuales o de equipo, deben ser celebrados y premiados. Esto no solo añade un plus de motivación al empleado, sino que además mantiene un estado de ánimo general óptimo y refuerza las relaciones del equipo.

Felicitar y premiar a tus empleados más resolutivos reforzará su confianza en tu organización, y es una de las mejores formas de evitar que estos puedan estar tentados de irse a la competencia.

7. No ofrecer oportunidades de promoción internas

Finalmente, otro de los principales errores que harán que pierdas a tus mejores empleados es no ofrecerles la posibilidad de crecer laboralmente. 

El trabajo duro y dedicado debe ser reconocido dentro de la empresa. Un buen empleado que no vea posibilidades de avanzar en la organización se verá obligado a buscar otra compañía. Una donde sí pueda tener un plan de desarrollo de carrera profesional acorde con sus resultados y expectativas.

En este sentido, es importante valorar (y saber recompensar) el buen trabajo de estos empleados ya que, además de sus buenos resultados, son el verdadero motor de tu compañía, así como los principales responsables del éxito o fracaso de la misma.

Edenred España

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