El teletrabajo, como su propio nombre indica, consiste en trabajar en un lugar diferente a la oficina; ya sea desde casa o desde un hotel al otro lado del mundo.
Este modelo empieza a extenderse por España, aunque tímidamente todavía. Según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un 6,6% de trabajadores (aproximadamente 1.200.000) practican el teletrabajo.
Las cifras todavía son muy pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea; especialmente si tenemos en cuenta cómo internet y la nube han facilitado que esta modalidad sea hoy accesible para muchas más personas. Sin embargo, las compañías padecen un fuerte arraigo hacia la cultura del presencialismo. Sólo el 22% de las empresas nacionales cuenta con programas de teletrabajo, un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si estás pensando en implantar este modelo, te vendrá bien leer este análisis sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo desde el punto de vista de la empresa.
Incrementar el número de trabajadores que trabajan fuera de la oficina tiene una serie de beneficios como:
Ningún modelo es perfecto y este tiene también sus puntos negativos. Por ejemplo:
Analizadas las ventajas y desventajas, puedes tomar la decisión de implantar este modelo a un 50%. No hace falta que envíes a todos tus empleados a casa, puedes ofrecer el teletrabajo a aquellos que les interese o cuando lo necesiten puntualmente.
La flexibilidad y la autonomía son una importante motivación para los empleados. Tener la libertad de trabajar desde casa cuando lo necesiten, siempre que el trabajo lo permita, puede marcar la diferencia.