Como bien sabes, existen decenas de tipos de encuestas de clima laboral, cuestionarios más o menos fáciles de elaborar e interpretar que ayudan a las empresas a detectar cualquier anomalía que pueda afectar negativamente al bienestar de la plantilla. En el artículo de hoy vamos a comentar algunos de los tipos de encuestas más utilizados últimamente y también vamos a incluir algunas cuestiones tipo que puedes utilizar libremente para crear las encuestas para tu centro de trabajo, cuestionarios que te ayuden a diseñar ese plan de bienestar laboral que mejorará la productividad de tu plantilla.
Si llevas tiempo trabajando en recursos humanos, seguro que estás de acuerdo con nosotros en que no existe un único tipo de encuesta laboral, sino muchos y, además, no todas las encuestas sirven para todas las empresas. ¿Qué quiere decir esto? Que antes de elegir los tipos de encuestas que vas a realizar a tus empleados, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores como, por ejemplo, el tamaño de tu empresa, la localización de la plantilla, el nivel de cualificación de los empleados o los objetivos que quieres alcanzar al elaborar la encuesta. Veamos algunos detalles sobre estos cuatro factores:
El tamaño de tu empresa. No es igual diseñar una encuesta para una plantilla de 100 empleados que para una gran compañía de 10 000 trabajadores. En una pequeña compañía en la que todos los empleados se conocen, quizá no sea necesario plantear una serie de cuestiones generales que sí serían necesarias para una gran organización con miles de empleados diferentes.
La localización de tu plantilla. A veces una encuesta que puede funcionar excelentemente bien en España puede resultar inútil en Portugal, Italia, Colombia… Recuerda que cada país tiene su cultura propia, una idiosincrasia que va mucho más allá del idioma o del dialecto, sino que afecta a la percepción laboral de los profesionales, a sus aspiraciones personales, a su forma de relacionarse con los superiores y los compañeros, a sus expectativas retributivas, a sus necesidades de mayor o menor motivación, etc.
El nivel de cualificación de tus empleados. No es lo mismo preparar una encuesta para medir el nivel de satisfacción del personal de una fábrica que, por ejemplo, elaborar una tanda de preguntas para medir el clima laboral que se respira en el entorno de un laboratorio de alta tecnología. Es fundamental, tener en cuenta el nivel formativo de las personas que recibirán la encuesta para diseñar baterías de preguntas comprensibles y adaptadas a cada rol personal y profesional.
Los objetivos que quieres alcanzar con la encuesta. Como te decíamos al principio de este apartado, no todos los tipos de encuestas de clima laboral son iguales ni miden lo mismo. Por ejemplo, unas encuestas sirven para detectar si el clima laboral es saludable o tóxico en general, otras son perfectas para detecta prematuramente los síntomas del síndrome del “burn out” (estar quemado), otras encuestas son adecuadas para medir aspectos muy puntuales del día a día del trabajo como, por ejemplo, la satisfacción del trabajador respecto al salario que percibe, su impresión positiva o negativa sobre las políticas de igualdad de la empresa, etc. Así, antes de elegir el tipo o tipo de encuestas de clima organizacional que más te interese realizar en cada momento es necesario que decidas qué objetivos quieres que cumpla el análisis de esas baterías de preguntas. Es un paso sencillo, pero completamente necesario para rentabilizar el tiempo y el presupuesto que inviertas en este proyecto.
La tónica general de los últimos años es que cada empresa diseñe de forma interna o externa diversos tipos de encuestas que sirvan para medir el grado de satisfacción, motivación y felicidad de sus trabajadores. De todas formas, sí podemos decir que existen dos modelos básicos de encuestas tipo que los responsables de recursos humanos matizan y adaptan a las peculiaridades de cada compañía: encuesta general de satisfacción y bienestar y encuesta de percepción de las políticas retributivas.
Veamos una breve explicación sobre cada uno de estos tipos de encuestas y algunas de las preguntas clásicas que puedes utilizar para elaborar tus propios cuestionarios.
El objetivo de esta encuesta es medir en general la satisfacción o insatisfacción que siente el empleado con su trabajo, su sueldo, la relación con los superiores, la formación continua, el horario, las facilidades que le da la empresa para facilitar su vida profesional con su vida familiar, etc.
Este tipo de encuesta estándar puede contener tantas preguntas y apartados como necesites y te dará una información general sobre el clima laboral que se respira en tu empresa. Además, al analizar las contestaciones a las preguntas, podrás encontrar valiosas pistas sobre algunas deficiencias o problemas graves que pueden afectar al rendimiento y la productividad de tu equipo humano: problemas de comunicación interna, sobrecarga de trabajo, exceso de tareas repetitivas o monótonas, etc.
Algunas preguntas clásicas que casi siempre forman parte de este tipo de encuestas generales serían las siguientes:
¿Se siente sobrecargado de trabajo?
¿Cree que su supervisor conoce su labor?
¿Se siente escuchado por sus compañeros?
¿Se aburre en el trabajo?
¿Está satisfecho con su horario?
¿Su jornada laboral le permite ocuparse de su familia o tener tiempo libre para sí mismo?
Aunque es posible tener empleados felices y motivados sin tocar su sueldo, es cierto que el salario que recibimos por nuestro esfuerzo diario es fuente de bienestar o de malestar, de sentimientos positivos o negativos que influyen muchísimo en nuestro rendimiento y productividad. Así, realizar periódicamente una encuesta de políticas retributivas entre nuestros empleados es fundamental para detectar y prevenir problemas futuros en este sentido.
Veamos algunas de las preguntas tipo que suelen incorporar estos tipos de encuestas sobre retribución:
¿Cuánto tiempo hace que recibe el mismo sueldo?
¿Cree que recibe el mismo salario que otros compañeros con tus mismas funciones y antigüedad?
¿Cree que recibe un sueldo justo por su esfuerzo?
¿Tu salario te permite llegar a fin de mes de forma holgada?
¿Recibe algún tipo de paquete de beneficios mensual o anual? ¿Le parece justo?
¿Le gustaría recibir algún tipo de prestación complementaria a su salario? (Bonos de transporte, Ticket Restaurant, Ticket Guardería, etc.).
En resumen: existen muchos tipos de encuestas de clima laboral, pero cada empresa debe diseñar unos cuestionarios que realmente se adapten a su personalidad como compañía.
Y ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿crees que realizar diferentes tipos de encuestas en el trabajo mejoraría el rendimiento de la plantilla? Adelante, escribe un comentario.