El coaching es un proceso beneficioso para el bienestar de la persona ya que gracias a él podemos trabajar cualquier aspecto de nuestra vida personal, deportiva o laboral. En los últimos años han surgido diversos tipos de coaching, en función del aspecto que se quiera tratar y mejorar.
El coaching está directamente relacionado con el cambio ya que analiza el estado presente de una persona para fijar los objetivos y crear un plan de acción que permita lograr las metas de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado. Es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que influye en la transformación de éstas, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad.
Para llevar a cabo un correcto proceso de coaching necesitaremos de la figura del coach (o entrenador) que acompaña al coachee (la persona «entrenada») durante todo el proceso y lo guía para obtener todo su potencial. Entre ellos se debe crear una relación de confianza y compromiso.
Existen diferentes tipos de coaching en función del área de trabajo:
Es el coaching de habilidades para la vida diaria y en él se trabajan los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etc. Este tipo de coaching busca el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.
Abarca todo lo que compone y forma a una persona, mente, cuerpo, emociones y espíritu. El coaching transpersonal busca que la persona encuentre sentido a la vida, felicidad, equilibrio y bienestar, para que de esa manera pueda llegar a alcanzar sus metas y objetivos.
Se divide en dos tipos diferentes:
Trabaja la motivación y el desarrollo de todo el potencial de un deportista así como el empoderamiento y sus habilidades de liderazgo. Además, mejora el trabajo del grupo de deportistas.
También existen diferentes tipos de coaching en función del método que se emplea:
Proceso orientado a la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Su objetivo es la modificación y mejora en la forma en la que las personas se expresan.
Considera a la persona como parte de un sistema y es de utilidad para analizar el impacto que tienen sus actos en su entorno.
Este tipo de coaching se basa en que el autoconocimiento y la manera de regular las emociones es esencial para conseguir el desarrollo personal y el bienestar.
Está basado en seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la persona a través de sus técnicas de alto impacto.
Analiza cómo la persona interpreta y afronta la realidad para ayudarle a modificar ciertas conductas.
Tiene en cuenta el entrenamiento de las funciones cognitivas, las funciones expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.
Profundicemos a continuación en los tipos de coaching más significativos para una empresa y un trabajador.
El coaching empresarial, que es una clase de coaching organizacional, se ha convertido en los últimos años en una técnica muy utilizada dentro de las organizaciones por los buenos resultados que ofrece. El coaching empresarial es el conjunto de esfuerzos, acciones y técnicas que se utilizan para desarrollar las capacidades de los trabajadores de una empresa y, de esta forma, mejorar su productividad y fidelidad a la misma. Gracias a esta disciplina, las empresas consiguen que sus trabajadores estén mucho más motivados y sean más productivos.
Esta metodología aporta una serie de ventajas, tanto para la persona como para la organización:
El proceso de coaching empresarial debe regirse por las siguientes pautas:
Como es lógico, existen muchas técnicas de coaching empresarial. No obstante, hemos seleccionado algunas de las más importantes que no pueden faltar en cualquier empresa.
Uno de los elementos que más ayuda al desarrollo de los trabajadores es que estos tengan una retroalimentación constructiva por parte de sus jefes o superiores. Es decir, que reciban un feedback que les permita reconocer lo bueno de su trabajo e identificar lo malo para poder corregirlo.
Otra de las técnicas de coaching empresarial que más puede favorecer el buen ambiente de trabajo y mejorar la productividad de los empleados es la escucha activa. Es decir, que se desarrollen espacios en donde los empleados puedan hablar y expresarse con claridad y sin la presión de estar en la zona de trabajo.
El coaching no debe concebirse solo como un proceso limitado y cerrado que, una vez completada la acción, no tendrá repercusión más allá del área concreta de aprendizaje. Por el contrario, debe entenderse de manera holística, afectado a todos los ámbitos del trabajo y como un proceso de mejora continua por parte del trabajador y de la empresa.
Todos los trabajadores no son iguales. Al aplicar coaching empresarial en cualquier negocio, es importante recordar las diferencias y características individuales de cada persona. Se deben distribuir las tareas y las funciones acordes a las fortalezas y debilidades de cada empleado y, de este modo, conseguir empleados más motivados en su puesto de trabajo y que sean más productivos.
Se tiende a pensar que son los jefes o mandos intermedios quienes deben ser responsables y tener compromiso con la empresa. Sin embargo, tanto responsabilidad como compromiso son dos elementos que deben ser comunes a todos los trabajadores de la empresa. Por ello, es importante que desde la propia compañía se fomenten acciones para desarrollar estos sentimientos entre sus trabajadores.
La segunda clase de coaching organizacional es el coaching ejecutivo, que es el proceso de orientación que apoya a un directivo en la consecución de sus metas profesionales, a través de la guía y el asesoramiento experto de un mentor experimentado en quien confiar.
El coaching ejecutivo ayuda a que el individuo desarrolle las habilidades necesarias para tener éxito en su negocio, a la vez que responde acerca de las dudas que pueden surgir en este camino. Gracias al coach ejecutivo, el directivo de una empresa puede:
El coaching transpersonal es una modalidad de coaching cada vez más usada por las empresas por los beneficios que reporta a las compañías ya que profundiza en la esencia del ser humano. Explorar y aprender a controlar el subconsciente es lo que pretende este tipo de coaching. Una disciplina en la que se plantea una visión holística de los individuos y se trabaja en todas las esferas del “yo” buscando que la persona despierte a nivel espiritual.
En este tipo de coaching se parte de la convicción y certeza de que la evolución de las personas solo es posible cuando las mismas asumen que son las únicas responsables de sus emociones, de sus actos, de lo que dicen y de lo que piensan.
Se trata de un entrenamiento más completo que puede multiplicar los beneficios del coaching profesional e impulsar la proactividad, innovación, motivación y rendimiento de todos los trabajadores. Ahora bien, a pesar de lo abstracto de su concepto, tiene una razón de ser más ‘mundana’ o pragmática, ayudar a los profesionales a formar su propia identidad a través de la búsqueda de un equilibrio entre cuatro pilares:
La gestión de altos niveles de incertidumbre y complejidad son algo habitual para los líderes empresariales. Estos profesionales se ven envueltos en el ritmo implacable del cambio organizacional que les impone exigencias para las que no todos están preparados.
El coaching personal está orientado a impulsar la motivación, fomentar el ansia de superación y ayudar a alcanzar la autorrealización. Este tipo de técnicas de desarrollo personal, basadas en la confianza que se establece con el coach, permiten al líder crecer como persona y, por tanto, avanzar hacia la excelencia en su trayectoria profesional, causando un impacto muy positivo en la organización y sus miembros, con sus palabras, decisiones y acciones.
El líder que inicie un proceso de coaching personal debe tener claros los objetivos a alcanzar. Unas metas concretas, realistas y bien definidas le ayudarán a avanzar de forma más eficiente por el camino de la superación.
Entre los beneficios del coaching personal cabe destacar:
Como conclusión podemos decir que el coaching se ha convertido en la actualidad en una importante técnica para que las empresas y sus empleados mejoren sus capacidades, su bienestar y, por consiguiente, su rendimiento y productividad.
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