Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir una buena motivación laboral es aplicar técnicas concretas que permitan su implantación y desarrollo. De hecho, es fundamental que los equipos de recursos humanos dediquen el tiempo necesario a este tipo de técnicas de motivación laboral, ya que son la forma más eficaz de aprovechar al máximo sus beneficios, lo que repercutirá positivamente tanto en los empleados como en la propia empresa.
Se denominan técnicas de motivación laboral a las acciones concretas que se llevan a cabo para fomentar y mejorar la motivación laboral de los trabajadores de una empresa. Así mismo, se entiende como motivación laboral a la capacidad de las empresas para que sus empleados se relacionen de forma positiva con la empresa en su conjunto y con cada una de las actividades que estos realizan en sus puestos de trabajo. Es decir, se trata de la asociación positiva que manifiestan los trabajadores respecto a sus empleos y, cuanta mayor sea la motivación laboral, mayores beneficios obtendrán tanto los propios empleados como la propia compañía.
La importancia de la motivación laboral hay que entenderla en el contexto de la producción. Cuanta mayor motivación laboral tengan los empleados, más productivos van a ser en sus puestos de trabajo, lo que implica una mayor producción en el conjunto de la empresa y, en consecuencia, mayores beneficios.
Además, otro de los aspectos fundamentales que están vinculados a la motivación laboral es que reduce la tasa de rotación de los empleados. Esto se debe a que, al estar a gusto en su puesto de trabajo, los empleados alargan su permanencia es el mismo. De esta forma, se reducen costes derivados de la propia rotación y de la necesidad de formar nuevos empleados en sustitución de los primeros.
Sin embargo, la motivación laboral no es algo que surja de forma espontánea por sí sola. Al contrario, es necesario crear las circunstancias y el ambiente óptimo para que los empleados la desarrollen y potencien al máximo posible. Esto se puede conseguir mediante el desarrollo y aplicación de diversas técnicas de motivación laboral. Algunas de las más efectivas son las siguientes:
Reconocimiento laboral: Finalmente, otra de las técnicas de motivación laboral más importantes que se pueden aplicar es la creación de estructuras que permitan al trabajador promocionar internamente. De este modo, además de los beneficios tangibles que pueda recibir por su actividad, también obtiene un beneficio añadido derivado del reconocimiento social dentro de la propia empresa, lo que ayuda a sentirse valorado y respetado, lo que conlleva una mejora de la motivación laboral en su conjunto.