22 de febrero de 2018

Recibo de pago: ¿qué és y cómo podemos elaborarlo?

recibo de pago

Un recibo de pago es un documento que acredita que el pago por un producto o servicio se ha producido efectivamente, cerrando así el proceso de venta. Cuando se refiere a bienes puede servir como prueba de propiedad, al estar emitido por el acreedor, que es quien transfiere este derecho a cambio del pago de un precio cierto.

Es habitual que en un recibo de pago, dentro del balance de contabilidad, se reúna información relativa a:

  • Los bienes o servicios por los que se abona una cantidad.
  • Su precio.
  • La existencia de descuentos, si es el caso.
  • Los impuestos aplicables.
  • El monto total pagado.
  • El método de pago elegido.

No es extraño que este tipo de recibos incluya información completa sobre el vendedor o proveedor de servicios. Aunque los datos que recoge acerca del comprador suelen ser más limitados.

Diferencias con facturas y pedidos

Es importante no confundir este recibo con la factura (para ampliar información, en este artículo detallamos qué es un programa de facturación). Ya que, aunque ambos documentos están emitidos por el acreedor, en este último caso lo que se expide es una solicitud de pago, que puede fijarse a un plazo determinado, como, por ejemplo, a 30, 60 o 90 días.

Tampoco es lo mismo el recibo de pago que el pedido, ya que en una orden de compra se autoriza el envío o la entrega de productos expresando la decisión de pagar por ellos el precio acordado.

La función de comprobante de abono es la más extendida del recibo, especialmente en el medio online, donde se emplea para reforzar la garantía del comprador y ayudarle a justificar su propiedad sobre el objeto del contrato, caso que fuese necesario presentar medio de prueba.

Qué datos debe contener un recibo de pago

Este tipo de recibos es más que un documento puramente transaccional, ya que contribuye a mejorar la relación entre el comprador y el vendedor o proveedor de servicios, al aportar transparencia al intercambio acordado.

Si bien no existe una forma recogida en la Ley por la que deban regirse, sí que es importante que, al hacer uno se tenga en cuenta:

  • La necesidad de encabezar el documento con un título donde se exponga que se trata de un recibo de pago.
  • El nombre y razón social del emisor del recibo.
  • Incluir una mención al concepto por el que se ha producido el abono o a la propia factura.
  • El importe total que el comprador o tomador de servicios ha abonado y la cantidad que quedaría pendiente de pagar, si fuese el caso.
  • El medio de pago utilizado.
  • La fecha en la que el pago se hace efectivo.

Además, existen otros elementos que no pueden faltar. Se trata de los siguientes:

  1. El precio original del bien o servicio y cualquier descuento aplicable, así como la tasa impositiva que sea de aplicación.
  2. Los costes adicionales y recargos que aumenten este precio, que deben quedar detallados en el desglose de la cuantía. Los gastos de envío serían un ejemplo.
  3. Cualquier otra información relevante para la venta, como la política de devolución o la información de la garantía también deben aparecer en el recibo de pago.
Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales