La promoción interna resulta ser la primera opción de muchas empresas que quieren minimizar los costes típicamente asociados al proceso de reclutamiento. Así lo pone de manifiesto este artículo de Forbes, que revela que el factor económico es uno de los principales motivos de relegar la contratación externa a un segundo plano.
Sin embargo, cada estrategia está ligada a pros y contras que merece la pena entrar a valorar, antes de decantarse por el método que se empleará para cubrir ese puesto que pronto estará vacante en la compañía.
La promoción interna tiene muchas ventajas para el negocio, aunque podríamos destacar las cuatro siguientes:
Todos estos beneficios tienen, además, una incidencia positiva, directa o indirecta con el ROI el reclutamiento, que se ve aumentado.
Promover internamente a empleados también tiene algunas desventajas. La limitación es uno de ellos, y puede producirse a dos niveles:
Además, en relación con la moral del equipo, no todo son ventajas. Y es que, aunque sí que es cierto que la promoción interna puede entenderse como recompensa al compromiso y dedicación, puede convertirse en un arma de doble filo, perjudicando a la organización, cuando:
Pese a que la mayoría de los inconvenientes mencionados pueden traducirse en costes, pocas veces en la realidad serían tan elevados como los de la contratación externa.
Lo cierto es que esta opción está ligada a importantes beneficios, como la revitalización del negocio que se consigue al traer nuevos candidatos, las mayores oportunidades donde elegir al mejor talento, que ya no quedan limitadas a la plantilla.
Además de las menores probabilidades de resentimiento, competencia y conflicto interno, la contratación externa también trae consigo inconvenientes. Algunas de las desventajas más importantes de la contratación de trabajadores externos son la incertidumbre o la mayor duración del proceso de reclutamiento.
Pero, sin duda, el contra más revelador de esta alternativa es el coste, que lleva a muchas empresas a apostar por una estrategia de promoción interna y a elegir al candidato a cubrir la vacante abierta con los profesionales mejor cualificados de los que ya están en nómina.