24 de noviembre de 2016

6 preguntas clave a hacer en la primera entrevista a un candidato (y qué esperar)

6 preguntas clave a hacer en la primera entrevista a un candidato (y qué esperar) Cuando estás al otro lado de la mesa haciendo una entrevista a un posible candidato debes estar preparado. Hay una serie de preguntas que te ayudarán a descubrir si esa persona encaja en el puesto y con tu equipo actual. Y no, no son las preguntas retorcidas de “¿cuántas pelotas de golf caben en un cubo?”, que no sabes responder ni tú mismo. Aquí te proponemos un cuestionario breve que te ayudará a saber todo lo que necesitas sobre la persona que tienes frente a ti.

1.Recuerda una ocasión en la que tuvieras alguna meta difícil: ¿qué hiciste para conseguirlo? Profundiza en el proceso y el resultado.

Si estás buscando a un candidato en el que su trabajo esté orientado a resultados, entonces esta pregunta será fundamental para saber si está capacitado para ello. Una buena respuesta por parte del candidato pondrá de manifiesto que comprende que los objetivos son difíciles de conseguir, que pone mucho esfuerzo ellos y que no deja que se pierda la calidad del trabajo.

2. Háblame de (el nombre de tu empresa) como si yo estuviera interesado en comprar sus servicios o producto.

Esta es una forma mucho más retadora de preguntar “¿qué crees que hace nuestra empresa? El candidato se verá obligado a dar una respuesta rápida resumiendo todo lo que haya podido buscar sobre la compañía anteriormente.
Hay que tener en cuenta que esto resultará más sencillo para los candidatos con un perfil comercial o de ventas, que para aquellos que están más habituados a estar ocultos “en las trincheras”. Pero no pasa nada, será interesante ver cómo se desenvuelve cada uno.

3. ¿Qué tal eran las relaciones con tus anteriores compañeros de trabajo? ¿Cómo describirías a las que consideres mejores y, también, a las peores?

Cada equipo es diferente, por eso esta pregunta te ayudará a saber si el entrevistado estará a gusto dentro del tuyo y si encajará bien en él. Su repuesta te dará una pista de cómo interactúa con las personas y que tipo de relación busca con sus compañeros.
Algunos candidatos no dudan en criticar a sus antiguos compañeros o jefes, será interesante ver cómo aborda este punto.

4. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro profesional? Explica cómo surgió, cómo lo gestionaste y cómo mediste el resultado. También habla sobre los errores que cometiste en ese momento.

Lou Adler, autor de The Essential Guide for Hiring & Getting Hired and Hire With Your Head, se pasó diez años buscando la pregunta que haría en una entrevista si sólo pudiera hacer una. Y fue esta. Según él, con ella se puede saber si el candidato es el adecuado o no.
Según la respuesta que recibas, podrás vislumbrar cuáles han sido sus éxitos y su sentido de pertenencia. Será matrícula de honor aquel que demuestre seguridad y orgullo en su trabajo mientras que, a la vez, se muestre humilde y de crédito a los demás.

5. ¿Alguna experiencia profesional en la que hayas tenido éxito pero no quieras repetir?

Su discurso sobre esto te dará una idea de cómo gestiona las tareas que le toca hacer pero que no le gustan. Pon atención a su respuesta, porque puede ser alguna de estas tres:

  • Algo pequeño o de poca importancia; por ejemplo, meter cartas en sobres. Trata de detectar si comprende el valor que puede tener eso para el negocio o si, en cambio, piensa que está sobrecualificado para llevar a cabo esa labor.
  • Algo “muy duro”. ¿Era realmente tan difícil? ¿Fue porque estaba mal planificado? ¿Mal ejecutado? Presta atención a quién o qué “echa la culpa” de que ese trabajo fuese tan desagradable para él.
  • Algo relacionado con el equipo. Tira del hilo para saber cuál era su rol dentro del grupo, qué ocurría dentro de él, etc.

Hablar con una persona de experiencias desagradables o de las que guarda mal recuerdo puede ser muy revelador.

6. Recuerda una ocasión en la que hayas metido la pata.

Una pregunta típica, pero que sigue siendo muy buena. ¿Por qué? Es la prueba de la verdad. Una persona que toma responsabilidad de sus actos y aprende sobre ellos es humilde y comprometida. Los candidatos que culpan a otros o cuentan una anécdota sin relevancia no te interesan.

¿Has tomado nota? En la próxima entrevista utiliza este cuestionario y podrás saber mucho más sobre tu candidato.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales