15 de mayo de 2018

Plantilla contrato, ¿dónde se puede descargar?

plantilla contrato

Disponer de una plantilla de contrato tipo sería muy útil para un autónomo con poco tiempo para ocuparse de estos temas, pero lamentablemente no existe. ¿Por qué? Porque hay muchos tipos de contrato diferentes que tu pyme puede elegir para cubrir sus diferentes necesidades de contratación de personal.

Pero no te alarmes, quizá no haya una sola plantilla, pero sí hay modelos o plantillas de diferentes tipos de contrato que puedes descargar y utilizar para cumplir con la administración sin emplear mucho tiempo y evitando esos caros errores que podemos cometer los que no somos expertos en nóminas y contratos. ¿Dónde están esos modelos? Sigue leyendo y te lo contamos…

Plantilla contrato según los diferentes modelos de contratación

Descargar y utilizar personalmente una plantilla contrato es una idea excelente para reducir los gastos de tu pequeña empresa. Ya que te permite realizar este trámite administrativo sin tener que abonar los servicios de un asesor laboral.

De todas formas, para saber qué plantilla debes descargar para cada caso concreto es necesario que tengas unos conocimientos mínimos sobre los diferentes tipos de contrato que existen actualmente en nuestro país. ¿Dónde puedes encontrar esta información?: en la página web oficial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).

Hoy por hoy (2018) los tipos de contratos de trabajo que puedes valorar antes de incorporar a un nuevo empleado a tu pyme serían los siguientes:

  • Contrato indefinido
  • Contrato temporal
  • Contrato de prácticas
  • Contrato para la formación y el aprendizaje

4 modelos de trabajo con múltiples opciones cada uno

A simple vista parece sencillo elegir uno de estos cuatro modelos de trabajo, pero no te confíes. Cada uno de ellos tiene múltiples opciones: contrato indefinido ordinario, temporal, para personas con discapacidad, de trabajo en grupo, para personal de alta dirección…

Contrato temporal de obra y servicio, eventual por circunstancias de la producción, de interinidad, de fomento de empleo… Contrato de prácticas ordinario, celebrado en Empresas de Trabajo Temporal… Contrato para la formación y el aprendizaje ordinario, para personas con discapacidad…

Para aclarar las condiciones de cada uno de estos contratos de trabajo, el SEPE ha publicado una guía gratuita de contratación laboral. Se trata de un documento en formato PDF muy bien redactado que explica claramente las características particulares de cada uno de los contratos. ¿Quieres echar un vistazo a esta guía? Pulsa aquí.

3 enlaces útiles para descargar plantilla contrato

Una vez sepas qué tipo de contrato vas a firmar con tu futuro empleado, llega el momento de descargar su plantilla de un sitio web de total confianza. ¿Por qué decimos esto?

Porque Internet es un pozo sin fondo en el que hay de todo, pero no todo sirve. En este caso, existen muchos entornos web que ofrecen modelos desactualizados o plantillas inservibles para cumplir con la legislación laboral española.

Cometer un error a la hora de cumplimentar y presentar a la administración un contrato laboral puede ser grave y costoso económicamente para tu pyme. Así que, lo dicho: presta atención a lo que descargas.

Nosotros hemos hecho una búsqueda por Internet y hemos seleccionado los siguientes enlaces útiles para descargar una plantilla contrato sencilla, legal y funcional. Toma nota:

En esta página web encontrarás diferentes plantillas o modelos de contrato: indefinido, temporal, formativo, en prácticas, etc.

Interesante entorno web en el que no solo encontrarás la plantilla que estás buscando, sino también diversa información sobre nóminas, retribución, etc.

Sencilla página web en la que encontrarás un resumen bastante bien hecho sobre los diferentes tipos de contrato de trabajo y sus correspondientes modelos o plantillas.

¿No sabes qué tipo de plantilla contrato vas a necesitar? No te preocupes. Afortunadamente el entorno web del SEPE ha previsto esta duda y ha habilitado una interesante aplicación web interactiva que te ayuda a seleccionar el tipo de contrato que necesitas en función del tamaño de tu empresa, el perfil del trabajador que vas a contratar (edad, situación actual de empleo, con o sin discapacidad, etc.), tipo de jornada laboral que hará el futuro trabajador (completa, parcial, fija discontinua), tipo de contrato (fijo o indefinido, temporal, en prácticas…), etc.

Pulsa aquí para acceder a esta interesante herramienta de ayuda.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales