¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Compañías como Google o BCG se sitúan a la cabeza de las mejores empresas para trabajar a nivel global. ¿Por qué? La respuesta está en la motivación de sus empleados.

El campo de la psicología orientada a la empresa ha sido muy útil desde la segunda mitad del siglo XX. Durante este período se han desarrollado interesantes teorías que han ayudado a que los empleados encuentren motivos para seguir esforzándose y sacar el máximo rendimiento de su trabajo.

Sin duda alguna, la teoría más reconocida de todas es la “Jerarquía de las Necesidades” o “Pirámide de Maslow”:

Guía

¿Qué es la Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas?

En 1943, Abraham Maslow afirmó que el ser humano tiene una serie de necesidades que debe satisfacer. Estas necesidades se disponen de forma jerárquica, debiendo complacer primero las necesidades básicas para poder ascender al siguiente nivel.

Esta pirámide está dividida en 5 niveles:

1. Necesidades fisiológicas

Son las necesidades más básicas que cualquier ser humano necesita para mantenerse con vida. Son vitales para la supervivencia. Entre ellas encontramos la necesidad de alimentación, de agua, de dormir y refugio. Estas son las necesidades primarias, por lo que el resto de las necesidades que encontramos en la pirámide no serán en ningún caso posibles si no se cubren estas.

2. Necesidades de seguridad y protección

Cubrir este tipo de necesidades también son necesarias para para vivir, pese a que se encuentren a otro nivel que las primarias. La seguridad física, la capacidad de generar ingresos y recursos o la salud son algunas de las necesidades que deberemos cumplir.

3. Necesidades de afiliación

Estas necesidades sólo tienen sentido una vez cubiertas las previas, según Maslow. El amor, la vida en sociedad, el sentido de pertenencia a un grupo social o la amistad son sólo algunos ejemplos.

4. Necesidad de reconocimiento

La autoestima es una necesidad que, como ser humano, perseguiremos cubrir. Por ello, el logro particular y el respeto de los demás hacia éstos hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Si no es así, nos sentiremos inferiores al resto y, por lo tanto, no estaremos cubriendo este nivel de necesidad. La reputación, la competencia, la idependencia y la libertad forman parte de las necesidades que buscamos cubrir en este nivel.

5. Autorrealización

En el nivel más alto se encuentra la necesidad de autorrealizarse. Comprender la razón de ser de cada individuo es, con seguridad, uno de las necesidades más difíciles de alcanzar.Esto conlleva al desarrollo de las necesidades más internas, como la moralidad y la búsqueda de una misión en la vida.


Conocer y entender la teoría de las necesidades te permitirá aplicarla para aumentar la motivación de tus empleados.

Descargar guía gratuita: